![]()
La titular de la oficina local de INTA, Ingeniera María Adra, indicó que se trata de una institución estatal que investiga y transfiere conocimiento en el ámbito de la producción agropecuaria, abordando todo tipo de producciones, en contacto directo con empresas privadas, Universidades y productores desde el más pequeño al más grande. Agregó que INTA es una entidad con presencia en todo el país, “de Usuahia a La quiaca y de la cordillera al mar” señaló, para agregar que su fortaleza es la presencia territorial.
La Ingeniera indicó que actualmente, el INTA cuenta con un Director que entra por concurso, y un Consejo Consultivo integrando por referentes del Gobierno nacional, Universidades, CARBAP, Coninagro, AACREA y Sociedad Rural, con una mirada completa y objetiva, que maneja un plan a mediano plazo y un plan estructural que traspasa a todos los Gobiernos. En este punto explicó que el Decreto del gobierno Nacional elimina la figura del Director y el Consejo con la teórica intención de modernizar el organismo, que pasa a depender de forma directa del Ministerio de Economía, con una persona designada por el Gobierno que estará a cargo, lo que le quita el carácter plural a las decisiones que se puedan tomar.
María Adra indicó que la medida además podría poner en riesgo la existencia de algunas oficinas y hasta la continuidad de puestos de trabajo, aunque es información que aún no está aclarada; y explicó que todos los trabajadores comparten la idea de modernizar el INTA, de mejorar y optimizar procesos, pero entienden que esta no es la manera, sino que debería haber sido un debate entre el Gobierno y quienes hoy integran el organismo, para llegar a una decisión que se ajuste a los objetivos planteados.
Finalmente, la titular del INTA Pehuajó indicó que desde todas las oficinas se difundió una nota en los medios para aclarar la postura, y algunos productores estarán hoy en el Senado presenciando el debate y reclamando por esta cuestión, aunque desde la oficina local eligen seguir trabajando, como pueden ante esta circunstancia, y mostrando a importancia de INTA en la comunidad.

