La concejal del bloque Libertarios PRO, Evangelina Aí, informó detalles de la sesión ordinaria del HCD ayer, en la que rechazó tres propuestas del oficialismo y reclamó porque no se trató una de sus iniciativas.
Dedocracia
La concejal informó que el Intendente envió un Decreto en el que propone abonar una suma no remunerativa de $50 mil a empleados municipales que realicen tareas especiales, aunque no especifica a qué tipo de tareas refiere, solo cita como ejemplo a quienes trabajan en condiciones climáticas desfavorables, pero establece que la decisión es tomada de forma unilateral por el Departamento Ejecutivo, ejerciendo lo que describió como un claro ejemplo de dedocracia. La edil aclaró que no está en contra de que los empleados cobren más, pero criticó que aún citando los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional, los autores del proyecto no contemplan que los salarios deben ser superiores al Salario Mínimo Vital y Móvil, o la función que deben cumplir los sindicatos, que en Pehuajó claramente no se cumple. Dijo además que en la misma sesión se aprobaron contratos de personal de enfermería por salarios que representan el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil; además, todos podemos ver que, por ejemplo, la gente de recolección no cuenta con calzado, ropa y guantes adecuados, poniendo en riesgo su integridad física de forma permanente.
Aí agregó que intentan culpar al Gobierno de Milei de la situación económica actual, y pretenden resolver el problema con $50 mil entregados a criterio del Intendente.
Concejo en Comisión
La edil indicó que había presentado una nota en Presidencia para solicitar una reunión del Concejo en comisión a la Secretaria de salud, Florencia Cerquetti, y a la responsable del Centro Oncológico, Doctora Estela Finelli, para responder sobre el legajo que se expuso de una trabajadora municipal a la que acusaron de varios incumplimientos, algunos tan graves como emitir recetas truchas; pero el Presidente argumentó un descuido al no incluirlo en el Orden del día, se comprometió a ingresarlo por fuera del Orden del día pero tampoco lo hizo; y terminó anunciando que la respuesta llegará por escrito, pero la nota nunca se leyó en el recinto. El proyecto está relacionado con la denuncia de persecución de una trabajadora municipal tratado en una sesión anterior, y la concejal expresó que hay un pedido de reunión con seguridad hace meses, y no se concretó.
Contrataciones
Finalmente, Evangelina Aí informó que rechazó la contratación de Walter Acosta como asesor en deportes, con un salario de $1.6 millones, porque entiende que el área ya cuenta con Secretario, Director y Coordinadores, y sin desmerecer los conocimientos de la persona, en un Municipio como Pehuajó no hace falta seguir abonando sueldos millonarios, mientras se plantea pagar a algunos empleados una suma miserable de $50 mil cuando el Intendente lo determine. Del mismo modo, rechazó la contratación de un chofer para realizar guardias, sin especificar en qué área prestará servicios, en qué casos trabajará, a quiénes deberá transportar y otros detalles importantes. En ese sentido, la concejal instó al oficialismo a evitar presentar este tipo de proyectos sin las especificaciones correspondientes, para aportar a la transparencia en el manejo de fondos del Municipio.
Al fin un edil criterioso y con sentido común, no importa del palo que sea, si que tenga esa condiciones
Gracia Evangélina fuerza, seguí así no te mimetices.
Como te digo eso, te comento también que más allá del cargo si le corresponde o no
Conozco a Walter y se que hace su trabajo con mucha responsabilidad.