La Libertad Avanza presentó tres proyectos para la sesión de mañana

Loading

La Presidente del bloque, Evangelina Aí, brindó detalles de las iniciativas presentadas. Adjuntamos informe de prensa sobre el particular.

TRES PROPUESTAS, UNA MISMA MIRADA: SEGURIDAD, RECURSOS Y COMUNIDAD

Desde La Libertad Avanza en el Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó presentamos tres iniciativas sobre temas diferentes, pero que tienen algo en común: pensar en cuestiones concretas que hacen a nuestra comunidad. Seguridad, recursos públicos y cultura. Tres temas distintos, pero una misma convicción: una banca también debe servir para escuchar, plantear y buscar soluciones.

FORMAR POLICÍAS TAMBIÉN ES PENSAR DÓNDE VAN A SERVIR

Hay algo que muchas veces dejamos de lado cuando hablamos de seguridad: detrás de cada policía hay una persona, una familia y también una historia. Durante años, muchos jóvenes del interior bonaerense ingresan a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se forman y, al momento de comenzar su carrera, son destinados muy lejos de sus lugares de origen, muchas veces en el Conurbano. No se trata de desconocer las necesidades de seguridad de toda la Provincia. Se trata de pensar también en el arraigo. Un policía nacido y criado en Pehuajó conoce nuestra realidad, nuestras localidades, nuestra geografía, nuestras costumbres y buena parte de las problemáticas de nuestra comunidad. Por eso, desde el bloque de La Libertad Avanza proponemos que se readecúe la política de asignación de destinos y que se contemple, en la medida de lo posible, que los efectivos puedan prestar servicio en sus distritos o regiones de origen. También planteamos que los cupos de formación policial puedan pensarse de acuerdo con las necesidades de cada región y que el Municipio de Pehuajó intensifique las gestiones para lograr el regreso de efectivos pehuajenses que hoy prestan servicio en otros lugares. Porque formar un policía es una inversión del Estado. Y cuidar a ese policía, a su familia y a su comunidad también debería ser una política de Estado.

LO RECAUDADO POR INFRACCIONES EN FOTOMULTAS

La seguridad vial debe seguir siendo el objetivo principal de cualquier sistema de fiscalización del tránsito. Cuando se cobra una multa esos recursos ingresan al Estado Municipal, creemos que también vale la pena preguntarnos qué destino pueden tener. Actualmente, del total efectivamente recaudado por el sistema de fotomultas, el 45% corresponde a la empresa contratada, otro 45% al Municipio y el 10 % restante a la Provincia. Desde el bloque de La Libertad Avanza proponemos que, sobre ese 45% que corresponde al Municipio, se establezca un destino específico y transparente: 40 % para el Hospital Municipal. 30% para las Unidades Sanitarias y Salas de Primeros Auxilios de las localidades. 20% para los Cuarteles y Destacamentos de Bomberos Voluntarios y el 10% para el taller protegido Panadería el futuro Si el Estado recauda por una infracción de tránsito, una parte de esos recursos puede transformarse en algo concreto para reforzar el área de Salud. Y también proponemos algo que consideramos fundamental: información y transparencia. Que los vecinos puedan conocer cuánto se recauda y cuánto se destina a cada uno de esos objetivos.

30 AÑOS DE MÚSICA, ENCUENTRO Y COMUNIDAD

Hay instituciones que, con el paso de los años, dejan de ser solamente una institución y pasan a formar parte de la historia de una comunidad. El Coro del Colegio Santa María cumple 30 años de trayectoria ininterrumpida. Tres décadas en las que pasaron alumnos, ex integrantes, directores, familias y distintas generaciones que encontraron en el canto coral mucho más que música. Encontraron aprendizaje, disciplina, compañerismo, expresión artística y un espacio de encuentro. El próximo 29 de agosto de 2026, en el Complejo Cultural Cine Zurro, se realizará un encuentro conmemorativo que reunirá a integrantes actuales, ex integrantes, directores y coros invitados. Desde el bloque de La Libertad Avanza consideramos oportuno reconocer ese camino recorrido y el aporte que el Coro del Colegio Santa María ha realizado durante todos estos años a la cultura de nuestra ciudad. Por eso proponemos que el Honorable Concejo Deliberante declare de Interés Legislativo el encuentro por su 30° aniversario. También es tarea de quienes ocupamos una banca reconocer, acompañar y poner en valor aquellas cosas que, durante años, construyen comunidad.

Presidente de Bloque LLA Evangelina Aí – Concejales Fabio Zaratiegui – Miguel Araujo – Agustín Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *