El 29 de agosto de 2024 se trasladó a tres de las detenidas en el marco de la causa federal n° 37309/2022, que se encontraban alojadas en la Delegación Departamental de Investigaciones de Trenque Lauquen, a la Unidad n° 13 del Servicio Penitenciario Federal, en La Pampa. Se encuentra próximo el traslado de la última de las detenidas, que será alojada en el Complejo Penitenciario Federal VI, en Mendoza. Previamente, siete miembros de la banda fueron trasladados a la Unidad n° 6 de máxima seguridad del mismo servicio, ubicado en Rawson, Provincia de Chubut.
Las personas que formaban parte del núcleo central de la narcobanda fueron detenidas el 18 de junio último, luego de una investigación de casi dos años. En ese periodo fueron detenidas 28 personas, y dos se encuentran con pedido de captura nacional e internacional. Sin perjuicio, la investigación judicial continua contra distintas personas que colaboraron con la misma, encontrándose actualmente en pleno tramite.
Las detenidas formaban parte de una banda narcocriminal que operaba en Pehuajó y distribuía los estupefacientes a distintas localidades de la jurisdicción. El líder de la banda brindaba las directivas desde las cárceles de Urdampilleta y Junín, en donde se encontraba detenido por delitos relacionados al tráfico de estupefacientes. Precisamente empleaba las cercanías a este medio para mantener reuniones para organizar la actividad ilícita en los establecimientos penitenciarios.
Por ello, y como forma de combatir el tráfico de drogas en la jurisdicción, se hicieron los esfuerzos necesarios para que sean alojadas en establecimientos del fuero federal. Dichas unidades penitenciarias cuentan con mayores mecanismos de control tendientes a imposibilitar el ingreso de aparatos celulares, los cuales se encuentran prohibidos. De esta forma, la imposibilidad de emplear teléfonos celulares impediría que continúen con la actividad ilegal.
En la causa interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Pehuajó, la Fiscalía Federal de Pehuajó, la Delegación Departamental de Investigaciones de Trenque Lauquen y la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA.