La concejal de Juntos por la libertad, Graciela Agostinelli, informó que ayer recibieron la resolución del Contencioso Administrativo de Trenque Lauquen, sobre la causa que iniciaron por tasa del 2% en los combustibles, y explicó que si bien no consideran a los denunciantes como concejales, sí lo hacen como vecinos comunes, por lo que la investigación continúa de ese modo. Además, indicó que en la misma resolución se solicita la Municipio de Pehuajó que informe sobre lo recaudado con esa tasa y la contraprestación realizada en consecuencia. “No pueden hablar del mantenimiento de caminos rurales porque para eso ya hay una tasa, además, los agropecuarios sabemos que el mantenimiento de caminos es bastante deficiente” aseguró la edil, y aclaró que no hay aún una decisión sobre la legalidad y legitimidad de la causa, que sigue su curso. “Es una muy buena noticia que la Justicia se interese en cómo se usan los fondos de los pehuaneses”.
En otro orden de temas, la concejal informó que desde el bloque se presentaron 7 proyectos para la última sesión ordinaria del año, indicando que de su autoría hay un pedido de informes sobre el mantenimiento de juegos y pisos en plazas y el parque, dado que hace un mes se presentó un proyecto solicitando la reparación y mantenimiento de los mismos, y fue rechazado porque “nos dijeron que ya estaban trabajando” dijo, por lo que ahora pretenden conocer el avance de esos trabajos.
Agostinelli señaló que ha recibido reclamos de la gente por distintas situaciones de riesgo en esos espacios, y se acercó a los lugares a documentar cada situación con fotografías que acompañan el proyecto. Recordó además que hay iniciativas similares desde junio de 2022, algunas directamente rechazadas y otras aprobadas pero sin cumplimiento.
La concejal señaló como dato de color que en la misma sesión se responde a inquietudes presentadas en los años 89 y 90, y hasta un planteo de una vecina particular por un inconveniente en su campo en 2007. Dijo además que seguirán trabajando en otros temas, mientras aguardan el ingreso de las ordenanzas fiscal e impositiva, y evalúan algunos números a través de RAFAM, por ejemplo, las guías de animales que en otros Distritos se pagan alrededor de $1500, y en Pehuajó superan los $4000.