Trenque Lauquen – Advertencia de la Municipalidad sobre el uso de pirotecnia: “Vamos a avanzar con multas severas”

Loading

El Secretario de Gobierno, Martín Borrazás, afirmó que para el 31 habrá “más presencia en territorio, más difusión y trabajo conjunto con comercios, comisiones barriales y fuerzas de seguridad para desalentar el uso de pirotecnia y controlar”.
Luego de que en la pasada Nochebuena, y también en jornadas previas y posteriores, se escucharan reiteradas detonaciones en distintos puntos de Trenque Lauquen dando cuenta de que muchos vecinos decidieron divertirse con pirotecnia aún a sabiendas de su prohibición en el distrito y de los inconvenientes que pueden causar, desde la Municipalidad se advirtió que se reforzarán los controles y las multas serán severas para todos aquellos que incumplan la normativa.
“En estas fiestas volvemos a pedir responsabilidad y cuidado: la pirotecnia no es un juego. Genera accidentes, afecta a personas con hipersensibilidad sensorial, a adultos mayores y a las mascotas”, expresó a La Opinión Martín Borrazás, Secretario de Gobierno Municipal, antes de recordar: “Durante Navidad trabajamos con controles preventivos y campañas de concientización, y vimos que gran parte de la comunidad acompañó el mensaje. Agradecemos ese compromiso. Pero también se advirtió que otros no receptaron el mensaje y eligieron no acompañar, les pedimos que este Año Nuevo sean empáticos y lo hagan. Consideramos una falta de respeto esa actitud, que generó que muchos niños y mascotas con sensibilidad sonora sufran las consecuencias”.

Acompañar
Seguidamente, el funcionario agregó: “Por eso, como ocurrió el año pasado, vamos a avanzar con multas severas, aclarando que las multas se pueden aplicar posteriormente, ya que la constatación puede ser mediante videos. La mayoría de la sociedad acompaña, sigamos ese ejemplo”.
“De cara a Año Nuevo vamos a reforzar esta línea: más presencia en territorio, más difusión y trabajo conjunto con comercios, comisiones barriales y fuerzas de seguridad para desalentar el uso de pirotecnia y controlar”, afirmó el funcionario.

Quejas
Cabe recordar que lo ocurrido en la pasada Nochebuena y Navidad despertó la queja de muchas personas que repudiaron el uso de pirotecnia.
Además, como hacía bastante tiempo no ocurría, durante estas últimas jornadas fueron muchos los pedidos de información y búsqueda de mascotas, principalmente perros, que habían huido de sus casas asustadas por los estruendos de la pirotecnia. Esto se reflejó en mensajes que estuvo recibiendo La Opinión y también en la actividad en las redes sociales tanto de protectoras como de vecinos en general.
Entre estas quejas estuvieron también las de las protectoras de animales quienes expresaron su preocupación por la reiteración de explosiones durante la noche. “Anoche, los estruendos volvieron a romper la noche en distintos puntos de la ciudad. Y con ellos, volvió el miedo. Aunque existe una ordenanza, no se respetó. Y cuando eso pasa, quienes pagan el precio son siempre los mismos: animales que entran en pánico, que huyen, que tiemblan; personas mayores, niños, personas con hipersensibilidad que viven esos ruidos como una amenaza real. No es solo ruido. Es angustia. Es terror. Es falta de empatía. Desde UPA volvemos a pedir conciencia. Festejar no puede ser sinónimo de lastimar. Respetar no es un gesto menor: es elegir cuidar. Una ciudad más justa y compasiva empieza cuando pensamos en el otro, incluso cuando nadie nos ve. Por ellos, por todos”, se manifestó durante la mañana del 25 de diciembre desde UPA Trenque Lauquen.
Como suele ocurrir en este tipo de casos, la cuestión generó también amplios debates, principalmente en las redes sociales.
En tanto, son muchos los municipios de la región y otros puntos de la provincia de Buenos Aires que continúan con las campañas de desaliento de uso de pirotecnia, acompañados por protectoras de animales y organizaciones que abordan cuestiones como el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

FUente: Diario La opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba