![]()
«No es la justicia quien debe definir los parámetros de aplicación, es un tema que debe ser abordado en la Legislatura, dando un debate serio y sin prejuicios», afirmó la legisladora.
En los últimos días, la Corte Suprema de Justicia bonaerense ordenó suspender de manera preventiva las ordenanzas que regulan el uso de fitosanitarios en Tandil y Rauch, al advertir riesgos ambientales y cuestionamientos de constitucionalidad vinculados a la cuenca del arroyo Chapaleofú.
Los magistrados pusieron el foco en el posible impacto ambiental sobre la cuenca del arroyo Chapaleofú, tras el uso de fitosanitarios, y en la necesidad de una evaluación más profunda antes de avanzar con restricciones más profundas. Lo cierto es que el fallo expuso la necesidad de avanzar en una ley que regule la aplicación de fitosanitarios en territorio bonaerense.
Es por eso que en ese sentido se expresó la diputada provincial Silvina Vaccarezza, quien señaló que “una vez más, el vacío legal que existe en la provincia respecto a la aplicación de los fitosanitarios pone trabas a la producción en territorio bonaerense”.
“La decisión generó perdidas millonarias, con el argumento de las distancias permitidas, las cuales varían considerablemente de un municipio a otro”, lamentó.
La legisladora oriunda de Alberti recordó que «en septiembre de 2024, presenté un proyecto de ley para regular la aplicación de fitonsanitarios, pero lamentablemente sigue esperando por su tratamiento en comisión».
«No es la justicia quien debe definir los parámetros de aplicación, es un tema que debe ser abordado en la Legislatura, dando un debate serio y sin prejuicios», concluyó.
Fuente: Cuarto político

