Una de las integrantes del Grupo TEA Padres Pehuajó, Marian Crespo, informó sobre el trabajo permanente que realizan en instituciones educativas, convocados por Centros de estudiantes, grupos de padres o equipos orientadores, para brindar charlas sobre lo que representa el autismo, especialmente, la sensibilidad sensorial que tienen muchas personas con autismo, por lo que necesitan de la colaboración de toda la sociedad. Dijo que en varias oportunidades han dialogado con el Intendente sobre este tema, porque las situaciones como los encuentros de motos que se hacen, los UPD, los partidos de fútbol y otras, generan crisis importantes. “La situación es de unos segundos, pero la recuperación de una crisis sensorial lleva meses” aseguró, y agregó que si bien todos tienen derecho a hacer lo que quieren, siempre que no afecten a otros.
Marian Crespo destacó que hay dos supermercados que tienen días y horarios destinados a familias de personas con autismo, en los que adaptan el lugar para evitar una crisis, y hay organismo y entidades que les otorgan prioridad en la atención, pero es complejo porque el autismo no tiene un síntoma claro ni un objeto que lo identifique, “no hay silla, bastón ni palo, porque el autismo no es una enfermedad sino una condición, y no se cura” señaló.
El grupo sigue trabajando en la medida que puede reunirse, y mantiene muy activas sus redes sociales, para sumar a nuevas familias y acompañarlos en el accionar diario; y ayer, como todos los años, mantuvieron un encuentro en el Parque San Martín, en el día internacional de la concientización, para seguir visibilizando el autismo y sus diferentes características.
Finalmente. Marian Crespo informó que tal como trabajaron el año anterior con la Escuela Técnica en un proyecto para Feria de ciencias, para el armado de bicicletas tandem; este año comenzaron a realizar reuniones para avanzar en otras iniciativas, al igual que con la Escuela Agropecuaria. “Es muy importante que los jóvenes se involucren en estos temas” expresó.