El concejal del bloque Juntos por la libertad, Manuel Polo, informó sobre el proyecto que presentaron para tratar en la sesión del miércoles, relacionado con un tema en el que vienen trabajando hace meses, y es la entrega de 40 viáticos a funcionarios el 2 de enero pasado, por un monto de $500 mil cada uno. En primer lugar, agradeció a la Secretaria de finanzas y economía, Carla Reinoso, por su pronta respuesta, algo que no es habitual entre los funcionarios del Municipio, pero aclaró que la respuesta no los deja conformes, ya que demuestra un incumplimiento o desconocimiento de los procedimientos por parte de la funcionaria.
El concejal explicó que los viáticos se otorgan a funcionarios que realizan viajes para cumplir con sus funciones; y que al regreso de la actividad, tienen 5 días hábiles para rendir lo gastado o reintegrar el excedente según RAFAM. Y señaló que en su respuesta, la funcionaria da a entender que los viáticos se entregaron por si los funcionarios viajaban, aduciendo que la burocracia municipal no permite entregar los fondos en tiempo y forma cuando son solicitados. Informó además que entre los 98 y 100 días posteriores a la entrega, todos los funcionarios regresaron el total de los viáticos, lo que significa un perjuicio a las arcas municipales, “algo que la funcionaria debería saber” dijo, y explicó que en tres meses, esos $20 millones no son los mismos, ya que en ese plazo y con la inflación del momento, el equivalente sería de $33.7 millones.
Polo señaló que en el proyecto hacen referencia a diferentes artículos de la Ley Orgánica de las Municipalidades respecto de las obligaciones de los funcionarios, entre los cuales destacó que se deben manejar los fondos públicos como si fueran propios, y que se debe actuar con honestidad, transparencia y prudencia. En ese sentido, el edil aseguró que el bloque considera que la funcionaria no es idónea para ocupar tan importante cargo, que representa nada menos que el manejo de los fondos del Municipio, del dinero de la gente; por ese motivo, solicitan al intendente que pida la renuncia de la funcionaria. Ademán anticipó que harán una consulta en el Honorable Tribunal de Cuentas para determinar si se trata de un caso de incumplimiento de deberes de funcionario público, y ya analizan una presentación en la Justicia.
Por último y a modo de dato de color, el concejal señaló que en una parte de la respuesta enviada por la funcionaria, acusa a los ediles de mentir y referencia la letra de una canción de Los redonditos de ricota, expresando que “violencia es mentir”, y manifestó que hablando de fondos públicos y de un tema tan serio, de mínima se esperaba cierta formalidad en la respuesta de quien ostenta un cargo como el de Secretaria de economía y finanzas del Municipio.
Polo jugatela y da el nombre de la funcionaria si sos tan honesto El apellido Polo dejó mucho que desear hace muchos años en la CDdel Club Estudiantes Unidos de Pehuajó