El productor agropecuario pehuajense, Ignacio Peña, informó que ayer por la mañana, cuando llegó a trabajar al predio ubicado entre Ruta 5 y Acceso Kirchner, se encontró con que delincuentes habían ingresado al lugar para desmantelar el sistema eléctrico completo del tractor. Dijo que le sacaron la batería, el cableado, los bornes, con cortes perfectos, lo que indica que no solo sabían lo que estaban haciendo, sino que tenían claro que contaban con el tiempo suficiente para hacer toda la tarea. “Seguramente hubo un trabajo de inteligencia previa” expresó el productor.
Peña indicó que dio aviso a Patrulla Rural, que inmediatamente se hizo presente en el predio, como cada vez que requiere de sus servicios, pero la denuncia formal todavía no la radicó. Aclaró que no tiene nada que reclamarle a la gente de Patrulla, que dentro de sus posibilidades hacen todo; aseguró que tiene muy buen diálogo con los efectivos de esa fuerza porque lamentablemente todo el tiempo sufre el ingreso de personas a su campo, ya sean cazadores con perros o gente que anda por el lugar. Dijo que son varios los hechos delictivos que ha sufrido, con robo de herramientas, pantallas solares y hasta el cableado de las parcelas; y celebró que hace poco más de un año que no le faenan animales, algo que también pasaba seguido.
Ignacio Peña expresó que seguramente hay un sistema armado para el robo de elementos relacionados con el bronce, y señaló que hay una camioneta que permanentemente compra este tipo de elementos. Dijo no tener pruebas pero tampoco dudas de que hay algo armado que permite que se roben estos elementos y se vendan casi en el mismo momento; y agregó que el mismo día que le robaron a él, faltaron baterías de tres camiones.
Finalmente, el productor indicó que la solución a la inseguridad seguramente es dotar de más elementos a la policía, pero fundamentalmente, el compromiso entre vecinos de dar aviso cuando observan movimientos extraños o saben algo sobre este tipo de delitos.