![]()
El buzo profesional de nuestra ciudad, Néstor Castro, informó que finalmente el fin de semana se pudo desarrollar el curso de rescate acuático con el grupo de 20 bomberos rescatistas de la región, en dos jornadas intensas de trabajo en la Laguna Cuero de zorro del lado de América. Calificó de increíble la experiencia en la que se desarrollo un rescate acuático nocturno, que no es habitual; y señaló que regresaron a la 1 de la mañana, para dormir desde las 2 a las 7, cuando volvieron para hacer rescate vehicular.
Castro indicó que el sábado ingresaron la laguna, a unos 2 mil metros de la orilla, para practicar diferentes técnicas como RCP dentro del agua, nudos a la vista y con los ojos vendados y rescate en kayak, que se gira y se utiliza como camilla para trasladar heridos. Destacó que de 5 guardavidas presentes, ninguno sabía vendar una clavícula fracturada, y eso es fundamental para los accidentes acuáticos, porque el movimiento del agua genera mayor dolor en el herido. Agregó además que en esta oportunidad participó un médico en la previa, que tomó la tensión arterial de los participantes para trabajar también sobre su seguridad, y hubo dos efectivos que quedaron afuera de la capacitación, porque otro de los temas fundamentales fue el cuidado y la seguridad del rescatista.
Néstor Castro indicó que la capacitación fue un éxito, se hicieron simulacros con todos los detalles para que la situación parezca lo más real posible, y se obtuvo una experiencia incomparable para cada participante; y anticipó que ya organizan una capacitación provincial en el mes de marzo.

