La responsable del Centro de equinoterapia El relincho de nuestra ciudad, Jacoba “Chata” Van Cawlaert, recordó que este fecha fue designada entre los más de 240 centros que conforman la red de equinoterapia en el país, y se eligió recordando el primer congreso nacional que se llevó a cabo en 2005 en la Sociedad Rural. Expresó que es un día de festejos para quienes llevan adelante esta tarea, y recordó que se trata de una terapia integral, con los caballos como herramienta y un equipo interdisciplinario que realiza un abordaje diferente con cada paciente, dependiendo de su discapacidad.
Chata Van Cawlaert informó que trabajan con varias alternativas, la pista techada, al aire libre, en el SUM y en los palenques; e indicó que están trabajando para poder cerrar definitivamente el galpón y ofrecer mejor el servicio, sobre todo considerando que este invierno fue muy crudo y se hizo más visible la necesidad de contar con un espacio cubierto. Además, informó que lanzaron una campaña de socios a beneficio de El relincho y OBROIN. Dijo que OBROIN colabora con equinoterapia con rollos para alimentar a los caballos, del mismo modo que la Sociedad Rural, porque no hay buena pastura y necesitan buscar alternativas para cuidar los animales.
Finalmente, anunció que el encuentro de equitación adaptada que el año pasado tuvo sede en nuestra ciudad, este año es en La falda (Córdoba) y participarán 2 jinetes y una masona de nuestra ciudad.