Crisis en Salud: Nueve intendentes de la cuarta acompañaron el reclamo de provincia. Pehuajó ausente

Loading

Durante la conferencia, Kicillof y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, apuntaron contra las políticas sanitarias del presidente Javier Milei y difundieron un documento con cifras sobre recortes presupuestarios, caída de cobertura médica, aumento de internaciones y faltantes de vacunas.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof reunió este martes en La Plata a casi 70 intendentes de distintos espacios políticos para denunciar el impacto del ajuste nacional sobre el sistema sanitario. El encuentro se realizó en la sede de Gobernación y funcionó como antesala de la Marcha Federal de Salud convocada para este miércoles.
La foto mostró una amplia representación de intendentes de distintos espacios oficialistas y de la oposición. Durante la conferencia, Kicillof y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, apuntaron contra las políticas sanitarias del presidente Javier Milei y difundieron un documento con cifras sobre recortes presupuestarios, caída de cobertura médica, aumento de internaciones y faltantes de vacunas.

Los intendentes que firmaron por la cuarta sección fueron:
Jorge Gaute (Alberti)
Sergio Barenghi (Bragado)
Daniel Stadnik (Carlos Casares)
María Celia Gianini (Carlos Tejedor)
Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino)
Fernando Rodríguez, intendente interino de General Pinto
Franco Flexas (General Viamonte)
Luis Ignacio Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen)
Carlos Ferraris (Leandro N. Alem)

Qué dice el documento difundido por la Provincia
El informe presentado por la Provincia sostiene que el Gobierno nacional aplicó un “fuerte ajuste y desregulación del sistema de salud” y detalla que el presupuesto ejecutado del Ministerio de Salud nacional cayó un 40% respecto de 2023.

Además, el documento asegura que:
742 mil personas perdieron cobertura de obra social o prepaga.
Las cuotas de las prepagas aumentaron un 398% desde 2023.
La ocupación de camas de terapia intensiva en hospitales públicos del conurbano llegó a niveles de entre 80% y 90%.
Las internaciones en hospitales públicos aumentaron un 35% entre 2023 y 2025.
La mortalidad infantil subió un 6,25% y la mortalidad materna un 37%.
Otro de los puntos centrales del documento apunta contra el cierre del Programa Remediar. Según el informe, la reducción en la entrega de medicamentos generó un aumento de internaciones evitables y una mayor saturación hospitalaria.
También se advirtió sobre problemas en la provisión de vacunas, con “faltantes” de dosis contra hepatitis, varicela, sarampión y gripe. El texto sostiene que actualmente solo el 32% de los mayores de 65 años recibió la vacuna antigripal.
En el apartado dedicado al PAMI, el documento denuncia una reducción del 40% del presupuesto del organismo y afirma que “uno de cada cuatro jubilados no puede retirar medicamentos en farmacias”.
Por último, el informe también aborda la situación de la salud mental y señala que existe un “presupuesto cero” para el área a nivel nacional.
El texto concluye con un reclamo al Gobierno nacional para aumentar el financiamiento del sistema sanitario, reforzar el presupuesto del PAMI, garantizar vacunas e insumos y evitar el cierre del Programa Remediar. Además, exige el pago de la deuda que Nación mantiene con la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Cuarto político

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *