![]()
El fin de semana finalmente se llevó a cabo la capacitación y entrenamiento de la brigada de rescate acuático en nuestra ciudad, a cargo del buzo profesional Néstor Castro, que contó con 13 de los 18 integrantes del grupo presentes, además de un buen marco de público que se acercó a ver y participar de algunas prácticas. Si bien hubo un pequeño inconveniente técnico con la embarcación, todas las actividades se desarrollaron con normalidad, y se abordaron tres ejes fundamentales: RCP que se corregía entre compañeros con supervisión del instructor; nudos normales y con ojos vendados porque abajo del agua no se ve; y riesgo de hormigueros, que pueden tener hasta 2 metros de profundidad en esta zona. Recordó el caso de un hombre que en Henderson jugaba con su hijo con el agua a la cintura, y se ahogó atrapado en un hormiguero.
Advertencia
Néstor Castro recordó que además de la capacitación, la jornada tenía el objetivo de conocer las profundidades de la laguna La salada y se mostró sorprendido, señalando que hay 15 a 20 centímetros de barro, no muy pegajoso y el agua no tiene olor, está en condiciones; pero a 25 metros de la orilla ya hay 2 metros de profundidad, con un barranco bien marcado que se hizo con las máquinas que trabajaron en el lugar, mientras que en la zona de la planta de cloacas, la profundidad es de 4.6 metros, lo que hace que el lugar se vuelva sumamente peligroso. Dijo que es común que los chicos que van a pescar se metan a recatar una boya si se les desprende, y se pueden encontrar con esta situación que es muy peligrosa. Y agregó que ya está elaborando un mapa de profundidades que va a entregar en el Municipio para que estén en conocimiento de esto y actúen en la prevención de accidentes que pueden ser graves o fatales.
Castro anunció que ya organizan otra capacitación en Cuero de zorro, donde cuentan con un predio amplio y tres embarcaciones para trabajar, y sobre el que ya está elaborado hace tiempo el mapa de profundidad, que es muy inferior al de La salada, pero porque es una laguna natural, sin la intervención de la mano del hombre.

