![]()
El Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Urdampilleta, Javier Carona, informó que el lunes alrededor de las 21 horas, iban siguiendo por radares una fuerte tormenta que pasaba al sur de la localidad, y cuando ya casi terminaba de pasar, el viento se dio vuelta y comenzó a llover con gran intensidad; después llegó el granizo, las piedras y un viento huracanado que generaron el caos. El trabajo para los servidores públicos comenzó durante la tormenta, y solo con los efectivos de guardia que se encontraban en el Cuartel; más tarde se fueron sumando los Bomberos que lograban salir de sus casas, porque el pueblo estaba lleno de árboles caídos, chapas y todo tipo de elementos que impedían la circulación normal por las calles. Justamente a esa tarea se abocaron los Bomberos, a quitar todos los obstáculos para liberar la circulación. En horas de la madrugada comenzaron a llegar las ayudas, con Bomberos y personal de Defensa Civil de la zona, que se pusieron al servicio de inmediato.
Carona indico que en 2 días, el Cuartel registró 105 servicios; y señaló que con el pasar de las horas se fue organizando la tarea. Hoy, el 80% de la localidad cuenta con el servicio de energía eléctrica restablecido en la red, aunque resta reparar y acondicionar las viviendas para hacer las reconexiones domiciliarias; se trabaja en la zona rural para despejar caminos, ya que hay gente que aún no pudo salir de sus campos desde la tormenta, y se coordinan acciones entre instituciones y distintos organismos para dar respuestas a los vecinos.
El Jefe de Bomberos indicó que la tarea social está a cargo del Municipio y el Centro Complementario, ya que los Bomberos se abocaron a la limpieza del pueblo, pero están en contacto permanente, y señaló que las donaciones de ropa que recibieron ya cubrieron las necesidad de la población, y lo que más se necesita hoy es agua, alimentos no perecederos, chapas, tirantes y clavos.

