![]()
El Presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó, Eric Cassels, se refirió al anuncio de suspensión de retenciones temporalmente por parte del Gobierno Nacional, asegurando que cualquier beneficio para el productor hoy es una buena noticia, especialmente para los que están tan complicados por las inundaciones como tantos en esta zona. Lamentó que no se haya anticipado el anuncio, porque muchos productores vendieron soja la semana anterior y se perdieron de ganar entre 50 y 60 dólares por tonelada, un valor que suele ser la diferencia entre perder y ganar, pero confirmó que aún quedan granos por vender y es bueno para el sector. Además, destacó que con esta medida, el Gobierno Nacional logro un récord histórico de venta de granos ayer, superando en un 90% a la mayor venta anterior.
Cassels indicó que es difícil prever cómo va a seguir el tema retenciones, sobre todo porque nadie esperaba la aplicación de esta medida, y aseguró que la expectativa del sector es que se mantenga en el tiempo, porque quedó demostrado que cuando hay precios y condiciones, el productor vende y los dólares llegan.
En otro orden de temas, el Presidente de la Sociedad Rural confirmó que presentaron un nuevo reclamo ante el Municipio para que tramite la declaración de emergencia del Partido, ya que son varios los productores afectados, que deben recorrer varios metros por agua para ir a la escuela o para salir del campo, otros que vendieron sus rodeos o se les mueren las vacas en los campos. Lamentó que la respuesta siga siendo el silencio, y que el Intendente le tome el pelo a los productores, subiendo videos en los que asegura estar trabajando en la conectividad y habla del buen estado de los caminos, o se baña en La salada como burlándose de la situación. Aseguró que aunque el productor se frustre con esta situación, sigue pagando la tasa vial, uno de los mayores ingresos para el Municipio, que debería volver en un 80% en obras, pero se usa menos del 40% y los caminos son un desastre.
Finalmente, Cassels informó que están convocando a los productores para realizar un nuevo reclamo pero con varias firmas, para tratar de que las autoridades municipales depongan la actitud y hagan lo que hicieron la mayoría de los Distritos vecinos, aclarando que Pehuajó es de los pocos en la Provincia que no tiene emergencia declarada.

