![]()
El presidente de CARBAP cumplió un año al frente de la entidad y analizó el escenario actual del campo.
En días significativos para el campo argentino, en que se oficializó la baja de retenciones a las exportaciones de soja, carne, maíz, sorgo y girasol, el dirigente trenquelauquense Ignacio Kovarsky cumplió un año como presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y dialogó con La Opinión sobre el escenario actual.
Tras el anuncio del Presidente Javier Milei en la Expo Rural de Palermo, el Gobierno nacional oficializó este jueves la reducción permanente de las retenciones a las exportaciones de soja, carne, maíz, sorgo y girasol, mediante el Decreto 526/2025 publicado en el Boletín Oficial.
De esta manera, las retenciones a las exportaciones se reducen a la carne aviar y vacuna del 6,75% al 5%; al maíz del 12% a 9,5%, al sorgo de 12% a 9,5%, al girasol del 7,5% al 5,5%, a la soja del 33% al 26%, y a los subproductos de soja del 31% al 24,5%.
La decisión fue argumentada por el Ejecutivo indicando que “esta gestión de gobierno entiende necesario continuar creando condiciones favorables para la producción y el comercio exterior, para fortalecer la estabilidad macroeconómica y potenciar el desarrollo del sector productivo en cada región del país, brindando certezas a los productores, elaboradores y exportadores de las distintas cadenas de valor”.
En la misma línea, se remarcó que “esta gestión entiende a los derechos de exportación como un impuesto distorsivo que debe eliminarse y que, en la medida en que lo permita el superávit fiscal, se irán reduciendo hasta su desaparición”.
En este marco, la administración Milei expresó que “la presente medida busca dotar de una mayor competitividad a uno de los sectores productivos más dinámicos y relevantes del país”.
Sobre este tema, Kovarsky destacó el rol de CARBAP señalando que “fue la única entidad que insistió fuertemente por la necesidad de una baja de retenciones rápida, y esto tuvo sus repercusiones”. “Lo intentamos hacer de manera equilibrada, pero sabiendo de la necesidad de una respuesta positiva a raíz de la baja de la rentabilidad producto de la presión impositiva”, señaló agregando: “Además de pagar los impuestos generales, al productor se le suma un impuesto al precio que nos deja afuera de la cancha”.
En este marco, Kovarsky afirmó que, si bien es algo positivo, la baja a las retenciones “aún no es suficiente”. “Entendemos que es un gesto, un punto de partida, de reconocimiento de una necesidad para que el sector prospere. Pero tiene que ser un punto de partida para seguir abordando el tema. Se están pidiendo desde CRA reuniones de trabajo con el Ministerio de Economía para buscar una eliminación de las retenciones, para sentarse y discutir de qué manera se puede seguir”, apuntó.
Un año
En cuanto a su primer año de gestión como presidente de CARBAP, Kovarsky hizo un balance positivo. “Logramos plantear problemas en el plano nacional y provincial desde la realidad de los productores y con el trabajo de una mesa horizontal, en la que todos participan y lideran”, remarcó.
Además destacó que “más allá que no todo se ha logrado, se han planteado cuestiones y abierto debates”. “También se llevaron a cabo informes, sobre inundaciones, tasas, un trabajo sobre la trazabilidad electrónica individual que fue a la Secretaría de Agricultura nacional. Se recorrieron muchísimas rurales”, señaló.
Hoy CARBAP reúne a un total de 114 sociedades y asociaciones rurales, y representa a más de 34 mil productores.
Fue importante el trabajo de la institución en el plano legislativo respecto al desarrollo de la Ley Fiscal e Impositiva provincial, y también el abordaje de la situación de rutas y obras hídricas en sectores como la Cuenca del Salado y el Nodo Bragado, entre otros.
En cuanto al panorama actual, Kovarsky mostró preocupación por el escenario en algunos puntos del territorio bonaerense, como los distritos de 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Bolívar, 25 de Mayo, Saladillo y Las Flores a raíz de los excesos hídricos.
Fuente: Diario La opinión

