![]()
El buzo profesional pehuajense, Néstor Castro, confirmó que este fin de semana se realizará una capacitación intensiva en aspectos básicos del rescate acuático, que se llevará a cabo en dos etapas. El sábado la parte teórica en una escuela de Fortín Olavarría, cedida gentilmente a los Bomberos; y la segunda parte, práctica en el área. Son 13 los cuarteles invitados, muchos que ya han confirmado presencia, y abordarán temas como control de hipotermia, primeros auxilios acuáticos, RCP flotando, psicología de la emergencia, nudos de rescate y otros; mientras que en la laguna trabajarán manejo de embarcaciones, nivelación y práctica de buceo básico en una laguna de no más de 3 metros de profundidad.
Castro aseguró que hay que estar muy bien preparado para entrar al agua a realizar un rescate, por lo que considera fundamental que los bomberos adquieran este tipo de conocimientos.
Para cerrar el año, el fin de semana del 20 y 21 de diciembre, dictará una nueva capacitación, pero esta vez destinada exclusivamente a socorristas, quienes deben presentar carnet náutico, ser buzo profesional y contar con equipo de neoprene obligatorio, donde se realizará buceo con algo de complejidad y rescate vehicular en un canal.
El buzo profesional señaló que fue un año de intenso trabajo, y tiene relación directa con las inundaciones que complican el panorama en toda la región, y ya se han dado varios casos de rescates de vehículo que caen en canales o lagunas.

