Trenque Lauquen – Pirotecnia: realizan controles y habilitaron dos líneas telefónicas para denuncias

Loading

Durante los últimos días, aunque con hechos aislados, se han escuchado algunos estruendos de pirotecnia en la ciudad cabecera.
La Dirección de Protección Ciudadana del Municipio se encuentra realizando controles en la vía pública y recepcionando denuncias de la comunidad vinculadas al uso y comercio de pirotecnia.
En este sentido, la Municipalidad de Trenque Lauquen recuerda la plena vigencia de la Ordenanza 4646/17, que prohíbe en todo el distrito la venta, compra y utilización de pirotecnia con efecto audible o sonoro.
Y con el fin de agilizar la intervención ante cada reclamo, se elaboró un protocolo de comunicación que permite coordinar de manera rápida y eficiente los controles cuando se registra una denuncia.

Denuncias
Las denuncias pueden realizarse a través de los siguientes canales:
. Tránsito (2392 612650): disponible las 24 horas, todos los días de la semana.
. Línea 147: atención telefónica de 7 a 15hs y recepción de denuncias durante las 24 horas en la página web municipal, donde también se pueden adjuntar fotografías.

Responsabilidad
Desde el Municipio se solicita a la comunidad actuar con responsabilidad y evitar el uso de pirotecnia sonora, ya que afecta la salud de las personas —especialmente bebés, adultos mayores y personas con autismo—, además de perjudicar a los animales y al medioambiente.
Asimismo, se insta a realizar la denuncia correspondiente ante cualquier situación de uso o venta de pirotecnia prohibida.
La ordenanza vigente prevé la aplicación de multas, determinadas por el Juzgado de Faltas, y la incautación de la mercadería no autorizada que se pueda encontrar.
Durante los últimos días, aunque con hechos aislados, se han escuchado algunos estruendos de pirotecnia en la ciudad cabecera. “Se está tirando”, destacó Marta Coria, desde la protectora Unidos por las Mascotas, en contacto con La Opinión, instando a “que la gente denuncie”. “La gente tiene que denunciar, nadie puede tirar pirotecnia, por los animales, niños con algunos problemas, ancianos, personas adultas y toda la agente a la que no le hace bien el ruido”, remarcó.
Algunos efectos de los estruendos pueden ser lesiones y pánico, destacándose desde Zoonosis que los animales son más sensibles a los ruidos que los humanos, por eso pueden sufrir aturdimiento, miedo, falta de aire y taquicardia.
A esto añadimos que la pirotecnia sonora puede afectar severamente a personas autistas con hipersensibilidad sensorial, causando estrés extremo, ansiedad y miedo por los ruidos fuertes e inesperados, que pueden desencadenar crisis emocionales, llantos, gritos, pérdida de control, autolesiones y agresividad, debido a una sobrecarga de estímulos dolorosos y desorientación, dificultando su comunicación y regulación emocional.
Entre fines de 2024 y enero de este año el Municipio realizó diferentes infracciones por pirotecnia que tuvieron su curso desde las áreas de Contralor y Comercio, y en ese momento se destacaba que el valor de las multas podía superar el millón y medio de pesos, de acuerdo a los módulos con los que se calculan.

FUente: Diario La opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba