![]()
El concejal de Juntos por la libertad, Nicolás Vescovo, informo sobre un proyecto que presentó para su tratamiento en sesión, relacionado con la actividad comercial de compra y venta de inmuebles en nuestra ciudad. La situación comienza cuando la semana anterior, desde el Colegio de martilleros junto a concejales, buscaban modificar una ordenanza de 2021 sobre la presencia de franquicias dedicadas a la compra y venta de inmuebles en la Expo Rural.
Cabe aclarar que la actividad está regulada por una ley provincial, que dispone que las inmobiliarias deben estar a cargo de martilleros matriculados y que en la vía pública no se pueden promocionar las franquicias dedicadas a esta actividad. A esto se suma una ordenanza aún más restrictiva local, de 2021, aprobada por unanimidad con un Concejo que tenía dos martilleros en las bancas prohibiendo la publicidad de las franquicias en la vía pública.
Vescovo indicó que ante la noticia de que una franquicia iba a tener un stand en la Expo Pehuajó, se aceleraron las gestiones para modificar la ordenanza vigente y hacerla aún más restrictiva, para impedir que participen del evento. Hubo reuniones y mucho debate al respecto, pero atendiendo a los modos del Intendente de Pehuajó y ante tanta discusión, las entidades organizadoras dispusieron que se baje ese stand del evento.
El concejal indicó que presentó un proyecto para derogar la ordenanza de 2021, entendiendo que la presencia de franquicias de cualquier tipo beneficia a la población, porque abre la competencia; aclarando que detrás de la franquicia hay un martillero, pero la forma de trabajar es diferente y debería alentar a los martilleros locales a imitar la forma de promoción de su trabajo; además, la decisión final es de la persona que desea hacer un negocio inmobiliario y puede optar entre hacerlo particular, con un profesional o con un intermediario. “Esto no es en contra de los martilleros, es a favor de los pehuajenses” aseguró.
Respuesta violenta del Intendente
Nicolás Vescovo comentó que el pasado viernes, el Intendente estaba en la Plaza Dardo Rocha recibiendo a vecinos en el programa “Te atiendo sin audiencia”, y decidió acercarse para hacer algunas consultas que por medio del HCD no han recibido respuestas. Con la intención de no desvirtuar el objetivo del programa, Vescovo decidió preguntar con mucho respeto por una cuestión que atañe a su actividad particular. “Yo trabajo de forma remota, y quería saber por qué en Pehuajó hay un solo proveedor de fibra óptica, y no se abre la posibilidad de que ingresen otros prestadores” explicó, pero la respuesta del Jefe Comunal nunca llegó, por el contrario, eligió insultarlo, agredirlo y gritar frente a sus funcionarios y a la gente que estaba en el lugar. “Intenté pedirle que me hable con respeto como yo lo estaba haciendo, pero fue imposible” dijo el concejal, que eligió sumar otras consultas al Intendente, y le preguntó por los magros sueldos del personal de salud y la demorada entrega de viviendas, entre otras.

