![]()
El concejal de Juntos por la Libertad, Manuel Polo, se refirió a lo ocurrido en la sesión ordinaria de ayer en el HCD, donde la mayoría de los proyectos presentados fueron de autoría del bloque LLA. Destacó la iniciativa en la que se exige el cumplimiento de una ordenanza sancionada en la gestión de este Intendente, sobre la publicación de sueldos de los funcionarios. Dijo que se aprobó por unanimidad pero entiende que es una mera formalidad para cortar el debate; y expresó que la publicación de los abultados sueldos por parte de su bloque, generó mucho enojo en la comunidad y pudo haber impactado en el resultado electoral de octubre. Polo manifestó que “les salió mal sacarle la clave de RAFAM a Juntos” porque utilizaron la clave de LLA y encontraron una solapa a la que nunca habían tenido acceso y se sorprendieron, porque siempre supieron que los sueldos de los funcionarios son abultados, pero nunca creyeron que tanta gente cobraba tanto dinero en desmedro de los pehuajenses. “Conseguir las claves de RAFAM fue destrabar una puerta, pero cada uno decide si la abre o no” manifestó, para agregar que con el acceso al sistema pudieron ver que $400 millones de fondos afectados se derivan a libre disponibilidad; que el Director de un medio de comunicación es proveedor y empleado Municipal, y trabaja justamente en la Secretaría que define su pago, y algo similar pasa con el dueño de una radio, y aseguró que es muy difícil que cuando en un medio cobran un sueldo del Municipio se brinden informaciones negativas para la Comuna, lo que condiciona la libertad de prensa.
Polo señaló que el tema Pehuellitas también llevó mucho debate, y aseguró que se muestra mucho sobre inversión, cuánto alimento compran para SOPAP o cuántos veterinarios contratan, pero nadie conoce el plan de trabajo, que claramente está fallando y la gente lo denuncia. También lo del basural de Paso, que se repite en todas las localidades, pero siguen respondiendo que están trabajando, que están en trámites de comprar un terreno para trasladarlo y la respuesta es siempre igual, expresó, ya que en Caminos Rurales hablan de maquinaria comprada, con Fondo Educativo de becas entregadas pero los caminos son intransitables y las escuelas se caen a pedazos, pero “para el Municipio, una buena gestión es comprar cosas o dar plata”.
El concejal informó además que se aprobó otro proyecto de condonación de deudas con el voto del bloque oficialista y LLA, y reiteró que desde Juntos lo rechazaron como siempre, porque entienden que la condonación es injusta, ya que termina perjudicando siempre al que paga, porque la tasa que no paga uno la paga el otro. Indicó que el municipio aumenta tasas que pagan muy pocos o crea tasas nuevas, y sigue perdonando deudas a otros, generando un agujero fiscal que se vuelve en contra de la recaudación y la cultura del cumplimento, y que va exactamente en contra de las propuestas del Presidente de la Nación, que recibió el apoyo del pueblo en la última elección para seguir adelante con su plan de gobierno, por lo que entendió que es difícil de explicar la postura del bloque local de LLA. Dijo que los Municipios que administran bien sus recursos son los que más avanzan, hay ejemplos de ello, pero en Pehuajó se va en el camino contrario.
Reunión ampliada
En otro orden de temas, Manuel Polo confirmó que junto a Gimena Alessi no fueron convocados a la reunión ampliada de LLA, y expresó que está bien que así sea; aseguró que de todos modos van a seguir trabajando con la idea de generar un cambio profundo en Pehuajó, y señaló que toda la oposición está de acuerdo con que yendo detrás de un solo candidato representativo podrán brindar esa alternativa a los pehuajenses. En ese sentido, dejó abierta la puerta para futuros encuentros con las fuerzas políticas de la oposición de cara a 2027, asegurando que las diferencias que existen se pueden minimizar si se piensa en un Pehuajó mejor para todos.

