![]()
La concejal del bloque Libertarios PRO, Evangelina Aí, informó que presentó dos proyectos para tratar en la sesión de ayer, que fueron aprobados por unanimidad. El primero de ellos es por pedido de vecinos, para implementar algún tipo de medida de seguridad en Güemes y Goyena, que permita reducir la velocidad del tránsito por ese lugar. Dijo que a pesar de que hay una rotonda y un semáforo a pocos metros, es un sector que se transita a alta velocidad y, particularmente en esa esquina, han ocurrido muchísimos accidentes.
El otro proyecto está relacionado con la ordenanza de uso de fitosanitarios, y el debate que se viene dando con quienes dicen ser productores agro-ecológicos. En este punto, la edil indicó que todo productor que utilice fitosanitarios autorizados por SENASA y se adapte a las buenas prácticas agrícolas, también es un productor agro-ecológico; y señaló que en Provincia hay un registro de este tipo de productores, que deben cumplir con ciertos requisitos y mantenerlos en el tiempo, pero hasta el último registro publicado en 2021, en Pehuajó no existen inscripciones; es por ello que solicitó a Provincia un informe pormenorizado de las inscripciones de 2023 y 2024, para avanzar en un debate por demás de importante para la producción.
Convenio con Universidad privada
Evagelina Aí calificó de impresentable el convenio firmado entre el Municipio de Pehuajó y la Universidad del Este, que “tuvimos que buscarla porque no la conocíamos”, aclarando que no le parece mal que se le pague una carrera a empleados municipales que cobran sueldos muy bajos, pero en el listado hay funcionarios e hijos de funcionarios, que cobran muy buenos sueldos y bien podrían hacerse cargo de pagar sus carreras como cualquier hijo de vecino. Además, criticó que el mismo espacio que ha hecho innumerables expresiones en defensa de la educación pública, en contra de la privatización de las Universidades, hoy firma un convenio millonario con una Universidad privada y se excusan en que era solamente para personal de Legal y Técnica. “Si tenemos todo ese personal en una sola dependencia, el Municipio es inviable” dijo la edil, para señalar que en el listado hay funcionarios de diferentes áreas, y personal municipal con quien tomaron contacto luego de la sesión y desconocían que formaban parte de esa lista de alumnos. Agregó además que el pago de la cuota de casi $94 mil por alumno, se mantiene aunque los alumnos no continúen cursando, por lo que la Universidad se asegura una cuota fija que paga el Municipio de Pehuajó.

