Para defender la educación pública, los fondos deberían usarse estableciendo prioridades

Loading

Los consejeros escolares de Juntos, María Emilia Coña, Nicolás Delmas y Néstor Correa, se refirieron a diferentes temas relacionados con su función y con la educación en Pehuajó. En primer lugar, plantearon que se realizó una licitación del transporte público para el mes de mayo, y se logró cubrir el 85%, por lo que invitaron a remiseros a unirse al programa. Además, agradecieron la predisposición de quienes siguen participando, aun cuando mantienen activo el reclamo porque los importes que se pagan están muy bajos respecto de los aumentos que se vienen dando.

Nicolás Delmas se refirió a otro tema que perjudica a la educación pública, y es el sueldo de docentes y auxiliares, que también está muy por debajo de la inflación y se ha perdido considerablemente el poder adquisitivo, señalando como ejemplo que en 2023, la inflación acumulada anual fue del 211%, mientras que el aumento docente total alcanzó el 130%, e indicó que el reclamo está mal direccionado, porque se apunta al Gobierno nacional por la quita de un fondo que representa el 10% del salario, pero no se reclama a Provincia y los gremios aceptan sistemáticamente aumentos escasos. En ese sentido, María Emilia Coña aseguró que estos desfasajes atentan contra la educación, porque cada vez son menos las personas que eligen carreras docentes, no se pueden cubrir algunas suplencias y hasta hay directivos que ya no quieren cumplir con sus funciones. “Los chicos están 180 días en el aula pero no aprenden” acotó Néstor Correa, señalando que el reclamo por la educación pública también debe apuntar a la calidad, y agregó que “tenemos clubes muy lindos y escuelas en estado deplorable”, explicando que está bien que se apoye a los clubes, pero los fondos educativos se deben ver más reflejados en educación.

En otro orden de temas, Nicolás Delmas indicó que trabaja en la Comisión de cooperación, y destacó la importancia de insistir en que las familias se acerquen a las instituciones, conformen las asociaciones cooperadoras y acompañen a las autoridades en el trabajo; enumerando una serie de necesidades que tienen algunos establecimientos y que se abordan desde esos ámbitos.

Finalmente y respecto al programa MESA, Correa aclaró que a veces se entregan distintos bultos porque hay demoras o se acumulan los que no son retirados; se compra por licitación y en la última entrega hubo una leche que no contaba con un registro obligatorio, por lo que debió ser retirada y será reemplazada. Recordó que algo similar pasó una vez con un aceite, pero aclaró que no se puede decir a ciencia cierta si es o no apta para consumo. De todos modos, los Consejeros recordaron que desde que terminó la pandemia, vienen reclamando para retirar este programa y poner esos fondos en el Servicio Alimentario, para mejorar la calidad y cantidad de colaciones que se entregan en las escuelas, indicando que el programa MESA, entrega la misma mercadería a todos los alumnos, la consuman o no y representa una erogación de $33 millones mensuales en Pehuajó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba