Orgullo pehuajense: Matías Paez recibió medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Física

Loading

El alumno pehuajense, Matías Paez, contó detalles de la experiencia que vivió en las Olimpiadas Internacionales de Física en París, donde obtuvo medalla de bronce por su participación. El joven, de tan solo 16 años de edad, contó que se apasionó con la física cuando tenía apenas 8 o 9 años, y ha participado en otras Olimpiadas pero a nivel Nacional y, generalmente de forma virtual. Dijo que este año, pensaba participar en la Olimpiada Iberoamericana, pero no se organizó por falta de fondos, y se vio obligado a realizar algunas gestiones para poder conformar un equipo que le permita estar presente en el evento Internacional; ahí encontró respuesta en Renzo Bramajo, porque el equipo debe estar integrado por alumnos y docentes, y “conformamos un mini equipo para participare” dijo.

El joven estudiante destacó que lo más destacado de esta experiencia fue la parte social, encontrarse y compartir trabajo con pares de otros países y hasta con un profesor, que es reconocido como el mejor del mundo en la organización de Olimpiadas, con quien hasta pudo sacarse fotos. Dijo que los primeros días los aislaron de los docentes y no podían usar teléfonos, por lo que todo fue interacción entre participantes; y luego fue el momento de los exámenes, uno práctico con dos pruebas en la que el pehuajense no obtuvo muy buen resultado, por falta de experiencia, ya que no cuenta con el material necesario para prepararse; y el segundo fue teórico, donde logró una mejor calificación.

Matías Paez asegura que aún no toma dimensión de todo lo vivido, pero ya piensa en participar de eventos nacionales con el firme objetivo de conformar un equipo de 4 o 5 alumnos para volver a estar presente a este nivel el año próximo.

Por su parte, Renzo Bramajo aclaró que conoce a Matías en las prácticas de ajedrez, donde se interioriza sobre su interés por la física, y aunque nunca lo tuvo como alumno en un aula, realizó pedidos especiales para incorporarlo en algunas clases y atender su interés en la materia; trabajó mucho con él para acompañarlo en este proceso, y contó con la invaluable colaboración y acompañamiento de la familia. Dijo que al principio se sorprendieron al conocer sobre el aislamiento de los alumnos, pero luego entendieron que es parte del proceso y la experiencia; contó que la organización entregó las pruebas a los docentes, para hacer una evaluación previa y presentar reclamos si así lo consideraban, y que una vez realizados por los alumnos, también debieron evaluarlos y confrontar las calificaciones con la organización.

Para ambos, fue una experiencia única, inolvidable, y un gran paso en el desarrollo y conocimiento para Matías. Docente y alumno ya gestionan para contar con herramientas que le permitan mejorar su rendimiento a nivel local, y buscando nuevos escenarios donde participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba