![]()
Pablo Esper participó el fin de semana de los festejos por el aniversario de Trenque Lauquen, donde ya ha realizado otras actividades con la bicicleta más llamativa de la colección, que tiene la rueda delantera rodado 58 y la trasera 14, pero en esta oportunidad llevó varias; además, le permitieron encabezar el desfile para mostrar en varias oportunidades cómo sube y baja del vehículo. El museo cuenta hoy con 28 bicicletas, restauradas totalmente con repuestos originales que son fileteadas por Willy Giménez. La muestra se ha presentado en muchas ciudades, y recibe invitaciones permanentemente, por lo que consultamos si podremos verla en Pehuajó, a lo que Esper respondió con una larga historia de excusas que desde diferentes ámbitos oficiales le dan, cada vez que pretende exponer en Pehuajó. Explicó que necesita un lugar abierto de 40 metros cuadrados, con acceso a la calle para poder mostrar las bicicletas andando, y contó por ejemplo que una vez que pidió hacerlo en la Plaza principal, y una de las respuestas fue que había fiestas de secundarios, por lo que fue a cada escuela a averiguar pero ninguna coincidía con ese día; sin poder hablar nunca con la Secretaria de Cultura personalmente, otra de las respuestas más llamativas fue que en ese día y horario se realizaban “juntadas espontáneas”. También le ofrecieron el Cine Zurro, que “no me sirve y jamás expondría ahí” dijo, para agregar que también la Secretaria de cultura, siempre por teléfono, le ofreció estar en el aniversario de la ciudad, y le pidió notas detallando la presentación para la que aportarían música y otros detalles, pero “el día que estaban armando todo fui a preguntar cuál era mi lugar, y me dijeron que solo iban a participar instituciones”.
Ante esta situación Esper presentó un reclamo en el HCD para que se regule el uso de espacios públicos, contemplando que su muestra es totalmente gratuita, y fue el presidente del Cuerpo quien le aseguró que en marzo exponía, pero tampoco fue así. “Viste que los judíos usan kipá, para recordarles que por encima de ellos está Dios, en la Municipalidad todos usan kipá” dijo.
Pablo Esper agregó que esto no se trata de un tema cultural sino personal, porque de los 12 libros que escribió, jamás pudo presentar uno en Pehuajó; y también recordó la anécdota con el 7º libro, que gestionó durante 2 meses para presentarlo en la Feria del libro, aclarando que solamente podía estar el día sábado; lo llaman para ofrecerle el jueves a las 14 horas en la Biblioteca Rivadavia, cuando toda la actividad se centraba en el Club Deportivo, “me dijeron que ahora algunas presentaciones se hacían así, pero cuando consulté quién más había en la Biblioteca, me dijeron que era yo solo” dijo, para agregar que el jueves a la noche le avisaron que le habían hecho un lugar el sábado, y ante su negativa porque ya había desistido de ir, “me respondieron que no importaba porque ellos no me invitaron, yo me invité solo, y vino con la firma de María José Soria”.
Finalmente, Esper recordó que le había quedado tan grabado lo de “juntadas espontáneas” que, como decía Massa en campaña lo “googleó” y “la cuarta foto que aparecía erala de mi querida Faviola”, comentó que junto con las fotos de las personas que había en la plaza el día que había pedido para hacer la expo de bicicletas, las envió por mail a Cultura y así dio por cerrada la relación. “Lamentablemente voy a poder exponer cuando tenga 64 años, hoy tengo 60, pero no sé si me voy a poder seguir subiendo a las bicicletas” ironizó.

