![]()
El Presidente del bloque Juntos por la Libertad, Manuel Polo, se refirió a lo ocurrido en la sesión de ayer, asegurando que se espera un año legislativo complejo. Comentó que el Departamento Ejecutivo presentó proyectos con una modalidad tan nueva como rara, que llaman “expedientes acollarados”, una serie de contrataciones agrupadas de a 7 o 10 contratos juntos, que parece ser una prueba piloto de un estilo de presentación de proyectos que “podrían esconder algunas cuestiones importantes” dijo, y aclaró que tal vez peque de perseguido, pero no confía en las intenciones.
Otro de los aspectos a destacar de la sesión, es que se siguen aprobando proyectos por fuera de la normativa, bajo la excusa de la interpretación de diferentes artículos; y cuestiones que requieren de la aprobación de los dos tercios del Cuerpo, se aprueban con mayoría simple, lo que motivó una consulta al Honorable Tribunal de Cuentas de la que aguardan respuestas. A modo de ejemplo Polo señaló que hay una propuesta de condonar deudas a tres vecinos particulares, a quienes los agrupan bajo la condición de jubilados, y que el bloque rechaza, entendiendo que se trata de una situación injusta para con quienes pagaron debidamente sus tasas; aseguró que son vecinos que siempre han tenido ingresos y agregó que uno de los casos cobra jubilación y pensión, lo que prácticamente duplica el ingreso de un empleado municipal. “Si perdonamos deudas a alguien que cobra más de $700 mil, lo tenemos que hacer con todos los empleados municipales que cobran $300 mil” dijo.
El edil indicó que en la sesión anterior, decidieron no dar quórum al tratamiento de estos expedientes, y así ocurrió porque la concejal de La Libertad Avanza tuvo la misma actitud, pero en esta oportunidad, Evangelina Aí cambió de postura y dio quórum, logrando que se aprueben los expedientes. “La intención del no quorum era dar tiempo al Tribunal para que se expida” explicó Polo, y agregó que en caso de confirmarse la irregularidad, con el expediente aprobado y de actuar la Justicia, será el Presidente del Cuerpo quien deba responder con su propio patrimonio por la afectación que esto representa para el erario público.
Manuel Polo señaló que de los 11 proyectos presentados ayer, 10 eran del bloque que preside, y lamentó que varios fueran rechazados, como el que trata sobre caminos rurales que buscaba obtener una respuesta al reclamo de productores preocupados por el estado de los caminos; dijo además que fue lamentable escuchar al concejal Formiconi hablar de los caminos como si fueran autopistas, cuando la realidad muestra claramente otra cosa; e informó que hicieron una comparativa entre el combustible utilizado en marzo del 2024 y el mismo mes de 2025, que muestra que se utilizó la mitad, con lo que se confirma que no aprovecharon los periodo de seca para hacer las obras que corresponden.
El concejal dejó su opinión respecto del paro de hoy, y aseguró que los delegados de los empleados municipales le reclaman a Milei lo que no les paga Zurro, y calificó de cobarde a la dirigencia gremial que no se atreve a confrontar con el Jefe Comunal, que tiene los fondos suficientes para pagar más sueldo, pero decide no hacerlo; y aseguró que la misma actitud toman los delegados gremiales docentes, que no le reclaman a Kicillof.
Finalmente, Polo bregó porque se logre un acuerdo partidario de oposición en Pehuajó de cara a las próximas elecciones, dejando de lado las cuestiones relacionadas con Nación y Provincia, y priorizando las necesidades locales.

