![]()
El concejal del bloque Juntos por la Libertad, Manuel Polo, informó que trabajan intensamente en el análisis de la Rendición de cuentas 2023, con el objetivo de mostrar no solamente números, sino también el destino de las cosas que se compran desde el Municipio. Con esa premisa, encontraron algunos detalles llamativos, como el pago de más de $100 millones a la empresa Delta Construcciones, dos meses después de haber abandonado las viviendas que construía en Barrio Mugica y en Mones Cazón dejando deudas importantísimas a proveedores locales; además, utilizando un factura con numeración posterior a un pago realizado meses antes; pero también hay un ingreso por el mismo monto que están tratando de comprender.
Otro de los puntos llamativos son las importantes sumas de dinero que pasan de cuentas afectadas a otros de libre disponibilidad, como es el caso de viviendas que estaban para entregar o el canal de Alvarado; como también destacó que el mayor proveedor del Municipio es la Cooperativa Eléctrica, que se lleva el 10% de la recaudación total y deben determinar si es en hormigón y alumbrado, donde se utilizó concretamente.
El concejal indicó que justamente hoy que todos hablan de educación y el Intendente se mostró muy preocupado por el tema, el Fondo Educativo 2023 no se aplicó en su totalidad, y una importante suma descansa seguramente en algún plazo fijo, mientras se suspenden clases en escuelas después de los días de lluvia porque se llueven; también hay un programa de emergencia educativa del que salen los fondos hacia una cuenta de libre disponibilidad. Dijo además que la marcha de hoy es absolutamente política, en contra del Gobierno Nacional, porque nadie salió a defender la educación pública cuando se conocieron los lamentables resultados de las pruebas PISA. “Hay consignas taquilleras para convocar, pero no defienden la educación pública sino los negocios que se hacían con esa excusa” expresó.
Finalmente, el edil Polo se refirió los $80 millones que nos cuesta a los pehuajenses mantener el Cine Zurro en nombre de la Cultura, un monto con el que se podrían construir 3 viviendas sociales, y aseguró que ese es el punto, hay quienes quieren seguir viviendo de esta manera, y un Presidente que propone que cada peso que pone un argentino en impuestos, se maneje con eficiencia y eficacia, y sea auditado como corresponde.

