Las tasas se podrían reducir si reducen la planta política de funcionarios que son más obsecuentes que objetivos

Loading

El Presidente del bloque Juntos por la Libertad, Manuel Polo, informó que luego de la fracasada sesión de tratamiento de Presupuesto, Fiscal e Impositiva, nada ocurrió en el HCD; y señaló que la oposición esperan la convocatoria del oficialismo para debatir cambios en beneficio de los contribuyentes, pero parece que el Ejecutivo Municipal no está dispuesto a dialogar. Aclaró que el voto de la gente hizo que hoy haya una representatividad del 50% para el oficialismo y para la oposición, lo que permite utilizar la herramienta del quorum como estrategia para intentar forzar el diálogo, pero agregó que también el Ejecutivo podría decidir no tratar esos proyectos y manejarse con las ordenanzas del año anterior. En ese sentido, indicó que aunque parezca un tema viejo, la decisión de Ignacio Arteche de presentarse en el recinto el año anterior fue la que permitió que las tasas fueran indexadas y los aumentos hoy no se puedan prever; indicando que hoy el mismo bloque entiende que no dar quorum era la forma, aunque ya no alcanza para cambiar ese punto que es el más controvertido.

Polo aseguró que no buscan imponer absolutamente nada, sino que pretenden implementar cambios en beneficio de la gente, para lo cual presentaron un proyecto alternativo; y destacó que la base central está en que las tasas se pueden bajar si se reduce la enorme planta política que tiene el Municipio. En este punto, aseguró que hay funcionarios que solo son “alcahuetes” del Intendente y no cumplen la función que les corresponde, y citó como ejemplo a quienes están a cargo de Cultura y Educación, que jamás reclamaron porque no se cumple con la normativa de aplicación del Fondo Educativo; de Medio ambiente y Obras públicas que jamás advirtieron que el acueducto de Mones Cazón podía ser perjudicial para Mones Cazón; o de Caminos rurales que hace años aplica solo el 30% de la recaudación, mientras los caminos son un desastre. “Nadie se planta a reclamarle nada al Intendente, son más obsecuentes que objetivos” dijo.

Con relación a las críticas publicadas por concejales, funcionarios y allegados al oficialismo sobre la postura de la oposición, Polo señaló que solo están representando a la población que los puso en ese lugar con su voto, y agregó que lo que digan de su vida personal “habla más de ellos que de mí”.

El concejal señaló que han recibido reclamos de vecinos por el aumento en la cuota de la pileta, que pasó de $29000 a $35000 cuando no hubo cambios en la base imponible, por lo que evaluarán la situación; aseguró que pasa lo mismo con el trámite de carnet de conducir, y anticipó que serán temas que deberá evaluar el Tribunal de Cuentas que “este año va a tener mucho trabajo, porque también vamos a pedir información sobre el ente autárquico creado el año pasado, con Secretarios que cobran mucho más que los de otras áreas pero se desconoce cuál es su verdadera función.

Finalmente, Polo lamentó la situación que se dio con Fausto Cumba, que fue designado en un cargo en Policía Científica, aceptó el cargo y curiosamente a muy pocos días, le llegó el traslado a otra ciudad, por lo que decidió renunciar. “En Pehuajó sigue siendo todo lo mismo y veo con preocupación cómo este modelo se va profundizando para peor, cada vez menos transparente todo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba