![]()
El Presidente de la entidad, Ignacio Irigoyen, informó que días atrás, varios productores se presentaron con sus impuestos inmobiliarios rurales, que contienen aumentos muy superiores al límite dispuesto por la ley impositiva votada en diciembre pasado. De allí surgió la idea de realizar una asamblea con los socios para evaluar la situación y escuchar propuestas al respecto. La reunión se concretó ayer, y una de las conclusiones principales fue no pagar los impuestos provinciales, “que lo llamen rebelión fiscal o como quieran, la idea es no pagar” dijo Irigoyen, para agregar que hay muchos productores que tienen débito automático y ya lo pagaron, porque venció la semana anterior; y muchos otros se enteraron sobre la fecha, pero la mayoría coincide en este medida. “El productor agropecuario se caracteriza por pagar sus impuestos, sobre todos las personas más grandes, pero esto es inaceptable” manifestó el dirigente, indicando además que la idea es que todas las Rurales adhieran a esta postura, tal como se propuso en CARBAP en la última reunión zonal.
Ignacio Irigoyen indicó que además de esta moción, surgieron dos propuestas más. Una es ir contra las autoridades de ARBA, por la implementación de un aumento injustificado y arbitrario, ya que van del 220 al 500%, “como si hubieron tirado un dardo contra el mapa para elegir a quién aumentar más” dijo; y la otra propuesta es iniciar un recurso de amparo en la Justicia. En este punto, en CARBAP se aclaró que el amparo colectivo es complejo para este caso, por lo que proponen que desde la Confederación se disponga o contrate un abogado para hacer recursos individuales pero en cantidad, y más aún, si CARBAP no puede hacerlo, que se ejecute desde cada Rural.
Finalmente, el dirigente indicó que un reclamo similar realizan contra el Municipio, ya que el aumento de la red vial fue del 254%, con el argumento de que no se puede trabajar a pérdida, mientras que el ABL fue del 150% y desdoblado, con lo que subsidian a la ciudad con las tasas del campo. Mientras tanto, los caminos están intransitables y nadie considera que la tasa debe tener una contraprestación en servicios, “pero el reclamo se complicado porque tienen mayoría en el HCD” indicó.

