![]()
La concejal de Juntos por la Libertad, Marcela Severino, informó sobre dos iniciativas presentadas para su tratamiento en la sesión del miércoles, relacionados con el cuidado del medio ambiente. El primero de ellos apunta a solicitar la implementación de un sistema de control de aves urbanas, con sistemas utilizados en otros Distritos que ya tienen experiencias positivas, buscando minimizar la presencia sobre todo en la zona céntrica. Dijo que el problema es principalmente en los plátanos, y las especias más frecuentes son tordos, cotorras y palomas; que provocan un problema que va mucho más allá de lo estético, ya que los desechos de estas aves provocan problemas respiratorios y otro tipo de enfermedades. Agregó además que el proyecto contempla el pedido de creación de cortinas forestales en las afueras de la ciudad, con especies que permitan el traslado de las comunidades de aves hacia esos sectores.
El otro proyecto tiene relación con el tratamiento y la disposición final de neumáticos en desuso, un tema planteado por gente que trabaja en el sector, que les informó que hay ciudades que cuentan con legislación al respecto. La idea es generar sistemas de acumulación y disposición final, firmar convenio con centro de reciclado de la Provincia, que se dedican a realizar el tratamiento de estos elementos y los convierten en pisos de alto impacto, material para reparar asfalto, y otros.
La concejal recordó que el caucho tarda 600 años para degradarse, y los neumáticos cuentan además con alambre y tela, lo que termina siendo un alto riesgo para el medio ambiente y la salud de la población.

