![]()
Los concejales del bloque Juntos, Gimena Alessi y Manuel polo, informaron sobre el proyecto que presentaron en la última sesión, mediante el que solicitan que en 10 días brinden información sobre la fumigación realizada días atrás en el Hospital, el geriátrico, el Centro Complementario y las cunetas de Mones Cazón y que fuera expuesto por vecinos en redes sociales. El pedido apunta a conocer quién fue el responsable de la tarea, qué producto y qué sistema de aplicación de utilizó, cuáles eran las condiciones climáticas al momento de la aplicación. Dijeron que todo indica que la tarea habría sido realizada desde el Municipio, y entienden que esto sería aun más grave, ya que durante meses se trabajó en el HCD para elaborar una ordenanza sobre fitosanitarios, e incluso la Justicia dictó una medida cautelar para regular la aplicación. Recordaron que al momento del debate, la titular de Medio ambiente en el Municipio, Julieta Martín, era contundente a la hora de defender su postura, haciendo hincapié en los riesgos de las aplicaciones, y ante esta situación no se ha manifestado. “Debería renunciar a su cargo y pedir la cabeza de los responsables” dijo Polo, para agregar que “si esto lo hubiera hecho yo, me estarían acusando de genocidio, porque para ellos los fitosanitarios matan” sentenció.
Gimena Alessi informó que al enterarse de la situación por redes sociales, envió un mail a Fiscalía para pedir que se investigue lo ocurrido, y fue citada a declarar ayer. “Me piden que jure decir la verdad y cuando voy a firmar la declaración, dicen que lo hice frente a la Fiscal y su Secretario, que no estaban presentes, por lo que me negué a firmar; vinieron después y ella se fue enojada, pero el Secretario me pidió que firme de todos modos” dijo, para señalar que más allá de esta desprolijidad, lo que pretenden es que el tema sea tomado con la seriedad que corresponde.
Los concejales insistieron en que este tema excede a los ediles y fiscales, y debe ser tratado de forma global entre profesionales idóneos de ambiente y salud, a nivel nacional, provincial y municipal, porque hoy la conclusión más simple es que “se aplicó en zonas muy sensibles y nadie sufrió consecuencias, por lo que se puede deducir que los fitosaniarios no representan un riesgo, pero sabemos que no es tan así, y pedimos que el tema se trate con seriedad” dijeron.
Gimena Alessi informó que en diciembre, a un productor le secuestraron la fumigadora por estar trabajando en el medio del campo, tuvieron las herramientas necesarias para enterarse y accionar; y ac{a fumigan un Hospital y un geriátrico no se dan por enterados.
Sueldos millonarios
Los concejales volvieron a referirse a los sueldos millonarios que cobran los funcionarios de la Municipalidad, y señalaron que en una publicación de Prensa, se informa que Jimena Civelli, Laura Adriel y Francisco Stella de Cultura se encuentran en La Plata realizando gestiones sobre teatro. “Cobran casi 6 millones cada uno y son tres para hacer lo mismo” manifestaron, para señalar que en Trenque Lauquen hay un único Secretario de Cultura y Educación. En otra publicación de Prensa recuerdan que vence caminos rurales y el inmobiliario, y se preguntaron hasta cuándo van a seguir cobrándole impuestos a los productores afectados por las inundaciones, mientras la concejal Le Moglie sigue evitando tratar un proyecto de eximición de pagos que fue presentado dos sesiones atrás. “No se animan a decirle que no les van a dejar de cobrar y eligen no tratar el proyecto, porque tienen que seguir manteniendo el circo con 120 funcionarios que cobran sueldos millonarios” señalaron.

