![]()
El Presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó, Eric Cassels, informó que estuvo presente en la reunión de Nueve de Julio con autoridades nacionales y representantes de las ciudades de la región, donde se dio a conocer el plan de acciones que se implementará para minimizar el impacto de los excesos hídricos. Dijo que los trabajos se centran en las ciudades más afectadas, como Carlos Casares, Nueve de Julio y Bragado.
Cassels señaló que Pehuajó tiene zonas muy complicadas, especialmente al norte, y aseguró que el problema es la gran cantidad de lluvia caída, pero también la falta de obras, las obras mal hechas y la desidia de años. Informó además que ahora la idea es trabajar desde el Gobierno Nacional con Vialidad con una importante cantidad de maquinaria y el Ejército Argentino, que se pondrá a disposición de las familias que no puedan acceder a sus campos; personal de Hidráulica y el apoyo del Gobierno Provincial que ahora también se suma. Además, anunciaron que el Banco Nación habilitará créditos blandos para productores afectados. Dijo que cuando llega una ayuda siempre es bienvenida, y aunque es verdad que las obras debieron hacerse antes, al menos ahora están dando una respuesta, retomando con el dragado del Salado, para reiniciar la etapa 4 y luego empezar nodo Bragado, que estaba trabado porque esa ciudad tenía algunos recaudos respecto del manejo del agua, que parece ahora se pudieron aclarar.
Consultado por la exclusión de Pehuajó que denuncia el Intendente, Eric Cassels aseguró que es no es así, ya que la gente de Pehuajó que estuvo en Nueve de julio fue recibida sin problemas, hubo contacto directo con las autoridades y la ayuda va a llegar. “El problema es que tardaron 9 meses en declarar la emergencia, lo hicieron el 10 de agosto, cuando otras ciudades la declararon en abril” dijo, y recordó que desde abril la Sociedad Rural viene reclamando que el Municipio accione, pero no lo lograba; además, aseguró que es una tomada de pelo salir a gritar ahora y hacerse los preocupados, cuando tuvieron 25 días una de las máquinas más grandes parada en el Acceso Güemes para levantar media calzada de asfalto, cuando el campo está lleno de agua, lo hicieron para ganar una elección pero no pensaron en responder a la gente que necesitaba ayuda para evitar la situación que hoy están atravesando.
Finalmente, el Presidente de la Sociedad Rural aseguró que el compromiso de las autoridades nacionales es ir dando respuestas por orden de prioridad, y que las medidas que se vayan tomando, van a terminar beneficiando a Pehuajó de todas maneras.

