Fabio Zaratiegui, Concejal bloque LLA.: “Obra millonaria en marcha y contaminación presente en La Salada”

Loading

Desde hace prácticamente dos décadas, no solo desde hace 2 años en la ciudad de Pehuajó y resto del partido, han sido anunciadas muchas obras: algunas de ellas terminadas,otras mal terminadas, algunas en proceso y otras quedaron solo en el anuncio.

Deseo aclarar, en calidad de integrante del bloque de LLA, que desde nuestro lugar vamos a acompañar todo aquel proyecto que consideremos importante para el avance, desarrollo, crecimiento y progreso del Partido de Pehuajó, venga de donde venga, y no solo hacer oposición por el solo hecho de no compartir ideologías políticas, ya que quienes quedan en el medio y pagan consecuencias son los vecinos.

Sin embargo, entre las obligaciones, deberes y funciones de un concejal se encuentra la de controlar al Ejecutivo, y es fundamental que la población esté informada y pueda saber lo que aquí ocurre.

Hoy, puntualmente, me voy a referir a algo muy preocupante, pero más preocupante es naturalizar lo que a simple vista se ve mal: La ausencia de previsiones de la obra de la Nueva Planta de Bombeo y tratamiento de líquidos cloacales anunciada días atrás.

No obstante tambien resulta muy llamativo que una planta inaugurada hace 30 años atrás, durante la gestión del Intendente Julio Rodríguez, como “Planta Modelo en la Provincia”, haya sido considerada hoy como obsoleta, siendo destruida, demolida en su totalidad, esta situación lleva a preguntarnos si contó, a lo largo del tiempo, con el mantenimiento necesario para el normal funcionamiento, de modo tal acompañar el crecimiento demográfico que tuvo Pehuajó en las últimas décadas.

Hoy se celebra y celebramos el inicio de esta nueva obra, pero la gran preocupación está dada, más allá de un informe de Impacto Ambiental del año 2022 – que ya se encuentra desactualizado – Nos surgen las siguientes preguntas:

Con respecto al factor contaminante ¿qué medidas se tomaron durante el período en que la planta dejo de funcionar y cuales se tomarán hasta que se lleve a cabo la puesta en marcha de la nueva planta que lejos esta todavía de estar operativa?

¿Se analizaron o se tuvieron en cuenta no solo aquella cuestión de impacto ambiental, de flora y fauna, sino también, más preocupante, la salud de nuestros vecinos?

¿Nos afecta a la salud en forma directa o no pasa nada?, esta todo bien..

¿Qué tratamiento reciben actualmente los líquidos cloacales antes de ser depositados en La Salada?

Si bien el reclamo es de muy vieja data, con un sistema de bombeo que a veces funcionaba y otras no, hoy el crudo cloacal va directo a La Salada, sin proceso ni depuración alguna .

Esos líquidos envenenan tanto por encima de la superficie, a medida que recorren el curso o declive geográfico , y también nuestras napas las fresticas puntualmente las de más arriba, esas que están a escasos metros de la superficie. De hecho por estar nosotros puntualmente situados en una planicie, las napas no se renuevan rápidamente; trabajan por creciente o bajante de filtración acuerdo dicen los idoneos en el tema.

Por eso, estimados vecinos, esa agua de bombeadores o bombitas eléctricas que se utilizan en nuestros hogares, la que utilizamos para uso doméstico, llenar piletas, regar, etc., debemos tener hoy por hoy mucho cuidado, porque la situación o factor contaminante no debe estar muy lejos.

En conclusión, es algo que tendría que haberse previsto, porque sumado al gran problema del agua potable o de red, estamos terminando de envenenar lo poquito que va quedando en las napas freáticas. Tenemos mucha acción por parte de nuestro Gobierno Municipal, pero total ausencia de prevision y evaluación en ciertos aspectos o determinadas obras…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba