![]()
Si bien la justicia no ha logrado poner tras las rejas a varios de los sentenciados y acusados en los 34 hechos que en poco más de 2 años acaecieron en la localidad de Francisco Madero, en otros casos, en mucho menor medida, dio con la identidad y hasta concretó incautaciones de objetos robados y lo comprado con dinero robado. Ademas de ser tardío este accionar para iniciar procesos, se había comprometido la palabra de reponer a las victimas lo robado o hurtado, que en ocasiones era puesto a la venta en las redes sociales a la vista de todo el mundo. También corresponde repasar las sendas convocatorias, los trámites arduamente burocráticos y hasta realizar averiguaciones de presupuestos para que los cacos repongan en algún sentido el daño material. Nada de esto ha sucedido.
En poder de la justicia han quedado objetos fruto de estos delitos y no son capaces de reponerlas, ni tampoco comunicación alguna.
A Horacio Vitale, Abel Pinedo y Alberto Pérez le han roto todo que tenían a su paso para alzarse con millonarias sumas de dinero, mientras que a Nélida Maldonado le han roto las cámaras de seguridad en más de una ocasión y hasta le hicieron un boquete para ingresar a su propiedad. En tanto, a las familias Urquijo -a los ojos de todos en una filmación que se hizo viral en las noticias y redes- y Dirasar también actuaron con esa misma violencia, aunque con un botín menor que nunca fue repuesto, en el mismo sentido que las familias Rivarola y Cumba que en la ausencia de sus propiedades el delito también les alcanzó. Así le siguen otros casos cuya reserva de nombre fue solicitada, y que para engrosan una lista muy larga en este pedido comunitario que solo pide medidas más contundentes con esos delincuentes locales y la reposición de las pertinentes o refacción de los daños generados. Por más mínimo que sea el valor, para varias de estas familias significa mucho.
En este último mes nos hemos enterado de la migración del sentenciado Lucio Coronel (sentencia de 2 años con fijación en domicilio, que no cumple) y la liberación de 3 delincuentes que en su caso rondan las calles de la localidad. Aún así faltan 9 personas más, acusadas y que tienen antecedentes en su haber, uno de ellos en proceso de condena que no se hace efectiva tras 4 años de litigio.
Las entrevistas a las autoridades competencia y las miles de horas dedicadas en estos años recientes, con sobrada evidencia no han tenido su correlato. Allanamientos que no llegan o se efectivizan superados los dias claves; garantías que se les ofrecen a los cacos; no pode citarlos por su nombre y apellido cuando uno siempre lo hace público; pasar por alto actos de violencia que van asociados y hasta el paseo en autos y motos que son comprados por fuentes de ingresos injustificados, cuando uno trabaja cotidianamente, se priva de cuestiones básicas, paga todo tipo de impuestos, cumple con las burocracias de la vida y dedica tiempos a esta anomalía social.
En resumen, exigimos pronto accionar de las autoridades de fiscalía y del tribunal judicial de Trenque Lauquen de competencia, y que las dependencias policiales no bajen la guardia a pesar de que no cuentan con herramientas u poco respaldo de los primeros.
Familias Díaz, Perez, Pinedo, Senisse, Maldonado, García, Betuhard, Vitale, Rivarola, Martinez, Lastra, Urquilo y López.


Cuando los votantes siguen con la misma tesitura de poner el voto para elegir dirigentes imbèciles e inùtiles, amigos de la delincuencia y protectores de delincuentes no vengan a quejarse de lo que pasa en Madero, esto pasa en toda la Pcia, delincuentes amparados por las leyes y jueces blandos.