![]()
La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Pehuajó, Sandra Intile, explicó que ante la oferta salarial del Gobierno Provincial de un aumento del 10% en dos tramos, 6% en mayo y 4% en julio, se realizó la consulta a las bases locales, y se llegó al Congreso provincial con un rechazo, en coincidencia con la mayoría de los Distritos, con lo que se puso a consideración una medida de fuerza, resultando votado por los 2/3 de los presente, un paro de 24 horas que se realiza hoy, con un altísimo acatamiento.
Intile indicó que en la zona, el acatamiento ronda el 80%, mientras que en Pehuajó alcanza el 95%, ya que no solo adhirieron los docentes del este gremio sino de otros, y hasta los no agremiados. “Hace años que venimos perdiendo varios puntos del salario” aseguró la docente, y señaló que se aguantó hasta el punto en que las bases “dijeron basta”.
La titular de FEB explicó que la decisión genera tensiones en el seno del Frente de Unidad Docente, porque el resto de los gremios decidieron aceptar la propuesta y continuar trabajando, no hubo comunicaciones entre los dirigentes para dialogar sobre el tema, y se deberá analizar la continuidad del trabajo conjunto. “Nuestros afiliados pretenden continuar en el Frente de Unidad, porque es más fuerte el reclamo que va más allá de lo salarial” dijo Intile, pero reiteró que es necesario evaluar cómo se sigue trabajando. Además, aseguró que este paro representa también tensión con el Gobierno Provincial, ya que ayer se dictó una conciliación obligatoria que el gremio decidió no acatar, y será trabajo para los abogados defender la postura de los trabajadores de la educación y del propio gremio. “El paro fue impulsado por las bases, y totalmente legal” recordó la gremialista.
Finalmente, Sandra Intile informó que hoy se definirá la adhesión de FEB a la medida anunciada para el jueves, que consiste en un reclamo al Gobierno Nacional. Dijo que hay varios puntos que coinciden con reclamos que el gremio viene realizando, como el FONID o cuestiones relacionadas con IPS, pero hay otros, como la licencia general, que no están contemplados por FEB; además, la convocatoria e de una Confederación a la que FEB no pertenece, por lo que deberán evaluar y decidir en consecuencia.

