![]()
El reconocido periodista pehuajense, Félix Peyrelongue, recordó la entrevista que realizó con la autora de la canción que se convirtió en sello de identificación de nuestra ciudad, “Manuelita”. Dijo que fue un compañero de periodismo quien la facilitó la dirección de la escritora, con la advertencia de que “no era de recibir mucho a la gente” recordó, y relató que se acercó al lugar y cuando tocó timbre, salía María Elena Walsh. “Me presenté, le dije que era de Pehuajó, y le pedí que me contara cómo surgió la canción” dijo el pehuajense, y recordó que en la vereda, donde fue atendido, recibió como primera respuesta que “es todo lo que dice la canción”, aunque después la mujer accedió a contarle que tenía una amiga, María Herminia Avellaneda, que viajaba siempre a visitar familiares en Juan José Paso, y cuando llegaba le hablaba de Pehuajó. Escuchó tantas veces ese nombre que decidió incluirlo en la próxima canción que escribiera y así fue. Lo más llamativo fue que terminó siendo la canción que se grabó más veces, que tiene versiones en 6 idiomas y que recorrió el mundo. La propia María Elena Walsh se sorprendía de ello, porque se trataba justo de un animalito poco popular, no era un perro o un gato, era una tortuga pero trascendió.
Félix Peyrelongue contó que el Intendente Julio Rodríguez propuso celebrar la semana de Manuelita, y ahí surgió la idea de hacer una escultura, que fue la primera que se creó con Joaquín Llanos en una semana; y en aquella oportunidad invitaron a la escritora a presenciar la inauguración, pero nunca pudo venir. Sí, llegó a conocer por fotos esa primera imagen y se mostró muy orgullosa de la representación.
El pehuajense lamentó que ninguna gestión municipal haya logrado, a lo largo de todos estos años, hacer un movimiento turístico y cultural en torno al personaje, que nos hace reconocidos en todo el mundo.
Museo regional
Como parte del grupo impulsor del Museo Rafael Hernandez en el Gobierno de Landa y previo al primer golpe, Peyrelongue celebró el anuncio de la reapertura del Museo, aunque aclaró que no coincide con el lugar en que funcionará, y recordó que hay elementos de suma importancia como el armonio original de Maderna y el teodolito de Rafael Hernandez, que las familias donaron a Pehuajó. Recordó además que la instalación en La pastora tenía relación con que la casa que está en ese lugar era de Hernandez, y eso le sumaba peso histórico, pero lamentablemente, por las inundaciones y por decisiones políticas ha recorrido muchísimos lugares hasta permanecer cerrado por tantísimos años.

