La pehuajense, Felicitas Beccar Varela, fue designada Directora Nacional de Reinserción Social, dependiendo del Ministerio de Seguridad de Nación. Si bien la designación fue publicada oficialmente la semana anterior, ya ocupa el cargo desde el mes de julio pasado, aunque venía desempeñando funciones en la Subsecretaría de asuntos penitenciarios, colaborando en las reformas que se vienen haciendo para lograr que los delincuentes paguen por los delitos que cometen.
Beccar Varela indicó que su actividad se desarrolla en el tramo final de la condena de los detenidos, con el objetivo de capacitarlos e instruirlos de modo que comprendan que han dañado a la sociedad y deben resarcirla, y que tienen que cambiar su estilo de vida, evitando la reincidencia delictiva. Aseguró que hay casos más simples que otros, pero cuando no se logran los objetivos, se establece un programa de seguimiento y control.
La funcionaria informó que hubo gran cantidad de dependencias del Estado con gran cantidad de empleados, que solamente garantizaban subsidios u oportunidades laborales a quienes terminaban de cumplir sus penas, incluso por encima de las oportunidades que tienen las personas que no han tenido problemas con la ley, y hoy se busca hacer un trabajo totalmente diferente, para evitar premiar a quienes purgaron penas y lograr reinsertarlos de una forma más justa para ellos y la sociedad en general.
Finalmente, Felicitas Beccar Varela aseguró que en lo personal, el cargo representa un enorme desafío, pero también la oportunidad de plasmar lo aprendido en las recorridas por los barrios que hacían desde el Senado, donde detectaban la vulnerabilidad de la población pero no tenían margen de acción. Dijo además que el mayor trabajo apunta a los jóvenes adultos, que en su mayoría están detenidos por venta de estupefacientes, robos, robos a mano armada o asesinato en ocasión de robo, que en general, tienen como punto de partida el consumo de drogas ilegales.