La cultura pehuajense se revive en el Museo del cine

Loading

El responsable del Museo del cine, Héctor Tallarico, se refirió a los eventos y proyectos en los que trabaja junto a un grupo de pehuajenses interesados por la cultura y la historia local.

Aníbal Vicente Ortega

Tallarico recordó que durante todo el mes de julio está disponible la muestra sobre este eximio artista local, nacido en 1897, recibido en bellas Artes en 1924 y fallecido en Pehuajó en 1983, hijo de los primeros pobladores y excelente artista de diferentes ramas, que dejó enorme cantidad de pinturas, bocetos, poesías, prosas y hasta obras de teatro, terminadas e inconclusas, que están disponibles gracias al enorme trabajo que realizó en su momento Viterbo Ferrer. Además, anunció que este fin de semana y el próximo, contará con cuadros del artista, cedidos gentilmente por particulares, para presentar en la exposición. “Es un compromiso enorme contar con material de otros, pero lo vamos a hacer” dijo Tallarico, para agregar que el artista dejó un documento con el detalle de las personas que adquirían cada una de sus obras.

La noche de los Museos y Coleccionistas

Héctor Tallarico informó que ya está organizada la segunda edición el evento, que el año pasado fue un éxito, y que este año cuenta con mayor cantidad de expositores. Serán 13 las sedes a recorrer, y en cada una habrá mayor cantidad de expositores que en 2024, sumando hasta el momento 35 coleccionistas e instituciones. Agregó que este año se sumaron instituciones muy importantes, como la Cámara de comercio, Sociedad rural, Sociedad Italiana, Rotary, Sociedad Española, Museo Salemme, Museo Recarte, Radio La voz, Salón Parroquial y Bomberos, entre otras; y contarán con micros y combis para recorrer todos los lugares.

Las notas con pedidos de autorización fueron entregadas en el Municipio el 29 de junio, y aguardan respuestas, especialmente porque se necesita del corte de calles y algunas otras medidas de seguridad para la enorme cantidad de gente que se convoca al evento.

Carreta de Morini

Tallarico indicó que hay mucho interés por recuperar este elemento, emblemático para Pehuajó y que en 1984 fue declarado de interés en el Gobierno de Julio Rodríguez; para luego ser declarada como patrimonio histórico por esta gestión en 2010, incluyendo el compromiso del Municipio de mantenerla en condiciones; y en 2012 se ratificó esa declaración, con un proyecto del Bloque Unión celeste y blanco que fue aprobado por unanimidad. Dijo que este año se presentó un proyecto también sobre este tema, pero fue rechazado con el argumento de la complicada situación económica que atraviesa el país, pero aclaró que hace 15 años el Municipio es responsable de mantener la carreta y no lo hace. “Si van a rechazar proyectos sin argumentos sólidos o los van a aprobar para incumplirlos, no tiene sentido el sueldo que cobran los concejales” manifestó.

Tallarico confirmó que hay particulares interesados en recuperar la carreta, e indicó que personalmente envió una nota al Centro de la tradición para pedir que le cedan los restos de la carreta, pero nunca recibieron respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba