![]()
El responsable del Museo del cine, Héctor Tallarico, informó que continúan desarrollando el programa “Pehuajenses ilustres”, que comenzó en junio con el homenaje a Juan Domingo Morini, creador de la Carreta La Pehuajó o La centenaria; y agradeció a la enorme cantidad de gente que se acercó. Dijo que se logró una movida importante que incluyó hasta una charla con docentes de CIIE sobre el tema.
Tallarico hizo público el pedido a las autoridades del Centro de la tradición, porque no logró comunicarse en forma privada, con quienes quieren dialogar sobre el tema. Dijo que saben que hoy solo hay restos de la carreta original, maderas, hierros y partes de las ruedas; desde donde quieren intentar hacer una restauración, y aclaró que no es para que vuelva a recorrer las calles, sino para que se exponga, que la gente pueda sacarse fotos y conozcan esa parte de nuestra historia. Además, lamentó que el oficialismo local haya rechazado un proyecto sobre este tema, cuando tiene doble declaración de interés histórico y cultural, pero pidió que “si no piensan hacerlo, que no pongan trabas para que lo puedan hacer particulares” manifestó, y confirmó que hay privados y empresas dispuestos a colaborar en ese sentido. “Deberían hacerse cargo de lo que firman” expresó Tallarico, y dejó abierta la posibilidad de que desde el Centro de la tradición se comuniquen con el Museo para avanzar.
El responsable del único Museo abierto en Pehuajó, informó que en julio, el homenaje será para Aníbal Vicente Ortega, nacido en 1897. Escritor, pintor y escultor, cuyas obras están esparcidas en el país, y en Pehuajó, como los bustos de Belgrano en el Municipio y la Escuela Normal, o el cuadro de Bernardino Rivadavia que se expone en la Biblioteca que lleva su nombre. Además, hay textos de obras de teatro que se llevaron a escena, y están los afiches que lo promocionan, pero también hay cantidad de textos inéditos de ideas que quedaron en borrador.
Tallarico destacó y agradeció el enorme aporte de Viterbo Ferrer, que permite recuperar esas perlas de nuestra historia, y expresó que “Viterbo debería tener un museo a su nombre por el aporte inmenso que hizo a nuestra cultura”.
Finalmente, Héctor Tallarico informó que como todos los años, para el aniversario de Pehuajó, proyectara la película original Manuelita de García ferré, en 35 milímetros, con cuatro cortes para que a los más chicos no se les haga muy largo, y cerrarán compartiendo un chocolate. Será el jueves desde las 17 horas.

