El Municipio tiene millones del Fondo Educativo disponibles y no lo utiliza en Escuelas

Loading

Los concejales de Juntos por la Libertad, Graciela Agostinelli y Manuel Polo, informaron que mediante el análisis que realizan del manejo de fondos por parte del Municipio, desde la habilitación de las claves de RAFAM, lograron establecer algunas cuestiones llamativas que la comunidad debe conocer. En ese sentido, se refirieron al Fondo Educativo, aclarando en principio que Nación envió sin interrupciones esos fondos a Provincia, y fueron trasladados a los Municipios, y destacando que por ley, el 40% se debe utilizar en infraestructura y respetando un orden de prioridades que indica habitabilidad de establecimientos de niveles obligatorios, ampliación de esos servicios, habitabilidad y ampliación de niveles no obligatorios, equipamiento y otros ítems.

Los ediles informaron que históricamente se utilizó solo el 40% del total recibido, y solo el 7% se aplica a infraestructura, incumpliendo con la ley como si las escuelas estuvieran en condiciones.

Entre los puntos destacados, los concejales señalaron por ejemplo que en el análisis desde 2020 a 2024, en tres años se usaron $3 millones en educación y en un solo año dentro de ese mismo periodo, se aplicaron $29 millones en el Cine Zurro. Además, establecen que el ingreso por Fondo Educativo fue de $291 millones en 2022; $599 millones en 2023, y en 2024 hasta el 8 de agosto hay $747 millones disponibles, donde se ve claramente que en 2023 que fue año electoral, se usaron más fondos; a estos se suma que también en ese año se entregaron $103 millones en becas, y este año aún no se entregaron habiendo dinero de sobra para hacerlo.

Los ediles indicaron además que probablemente el Intendente mantenga en plazo fijo los fondos que no se usan, pero aun así se pierde dinero en desmedro de la educación, porque el dinero se desvaloriza y los intereses no se destinan a fines educativos.

Agostinelli y Polo anunciaron que pedirán un Concejo en Comisión con el Secretario de Educación, para abordar estos temas, contemplando que hay escuelas que suspenden clases por diferentes problemas que bien podrían resolverse con ese dinero disponible, pero también trabajan con Diputados de Provincia para implementar cambios en la ley de uso del Fondo Educativo, para establecer límites en el uso de ese dinero para la educación no formal, y exigir el cumplimiento de la ley por parte de los Municipios.

Finalmente los concejales instaron a directivos, docentes, preceptores de establecimientos educativos a reclamar que se utilicen los fondos donde corresponde, que se hagan las obras para que los edificios sean habitables y se pueda trabajar con tranquilidad, y aseguraron que seguirán trabajando en el tema, recorriendo los caminos que corresponda para que se cumpla con la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba