![]()
La Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pehuajó, Rosana Rossi, explicó que la medida anunciada por el Gobierno Nacional, dispone que los medicamentos considerados de venta libre, se puedan exhibir en las góndolas de supermercados o en kisocos, para que el cliente los compre y administre a su criterio, y sin que el comercio cumpla con las medidas de prevención y cuidados que se le exige a las farmacias. Recordó que medidas similares se tomaron en los 90 y en 2018, y que los efectos fueron adversos porque más allá de no bajar los precios, como aseguran que puede suceder, se incrementaron los casos de intoxicación.
Rossi se mostró crítica con las declaraciones de los referentes del Gobierno que hablan de “un simple Ibuprofeno” para justificar la decisión, y señaló que ese medicamente tiene efectos adversos, indicaciones especiales según la dolencia y la edad del paciente; y lo más importante, es que la automedicación solo disfraza un síntoma que puede ser de una dolencia sencilla o una enfermedad grave, pero solo puede determinarlo un profesional médico. Agregó además que las farmacias no son comercios comunes, sino que forman parte del sistema de salud pública, y que los farmacéuticos no solo están en las farmacias, sino en laboratorios y centros de atención a la salud, para aportar su conocimiento en la mezcla de drogas y las diferentes dosis a aplicar.
La Presidente del Colegio de Farmacéuticos aclaró que esta medida salió por Decreto, y po9r suerte no aplica en la Provincia de Buenos Aires donde la venta de medicamentos está regulada por ley, e instó a los concejales pehuajenses que representan al Gobierno Nacional a explicarles a sus representantes las consecuencias adversas de esta medida, a cumplir con su trabajo.

