Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre
Frente para la Victoria BLOQUE TODOS 2019

Publicado en noviembre 10th, 2020 | por Andrea Pérez

0

Varios proyectos presentó el Frente de todos para la próxima sesión del HCD

Pehuajó, 10 de noviembre de 2020

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO:
La vuelta de la democracia a Bolivia, con la asunción de Luis Arce –Presidente electo en forma legítima- el día 8 de noviembre, y;

CONSIDERANDO:
Que la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia se había visto interrumpida el 10 de noviembre de 2019, al producirse el golpe de Estado que derrocó al gobierno legítimo –reelecto el 20 de octubre de 2019- de Evo Morales.
Que desde el 10 de noviembre de 2019, el gobierno boliviano, encabezado por Jeanine Añez, era de facto, dado que no contaba con ningún respaldo popular.
Que desde la asunción de este gobierno de facto, el pueblo boliviano había sufrido todo tipo de atropellos y represiones, y visto silenciada cualquier manifestación opositora a la dictadura.
Que en apenas una semana usurpando el Palacio Quemado –Casa de Gobierno de Bolivia-, la dictadura de Jeanine Añez había asesinado a 23 personas.
Que a nivel socieconómico, la dictadura de Jeanine Añez significó un retroceso para Bolivia, dado que mucho de lo avanzado en materia de inclusión, ampliación de derechos e igualdad económica, se vio interrumpido o directamente anulado.

Que a nivel político, el golpe de Estado de noviembre del año pasado fue un retroceso para la región en su conjunto, dado que la democracia en el continente ha sido producto de un esfuerzo denodado de la sociedad en general, que ha costado demasiado esfuerzo y dolor como para hoy retroceder a épocas oscuras en que la voluntad popular se veía permanentemente acosada e interrumpida.

Que el gobierno argentino encabezado por Alberto Fernández, que asumió sus funciones el 10 de diciembre de 2019, desde el primer minuto abogó por la restitución de la democracia en el vecino país, a la vez que siempre brindó su apoyo al Presidente depuesto, Evo Morales.
Que fue de suma importancia la permanente presión ejercida por el actual gobierno argentino ante pares y organismos internacionales para que la democracia volviera a Bolivia.
Que el día 18 de octubre de 2020 se realizaron elecciones libres en el Estado Plurinacional de Bolivia, en las que el MAS –fuerza política triunfadora y posteriormente derrocada en 2019- obtuvo el 55, 11% de los votos, 27 puntos más que FRI.
Que este caudal de votos otorga una indiscutible legitimidad al gobierno de Luis Arce, en funciones desde el día 8 de noviembre.
Que es de importancia capital para toda la región asumir que la democracia ya no puede verse interrumpida, que es el sistema elegido por los pueblos de la Patria
Grande, y que las minorías oligárquicas y sus socios foráneos deben aceptarlo, a la vez que las fuerzas políticas deben tomar el rol de guardianes de la forma de gobierno en su propio país y en los vecinos del continente.

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos, propone para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente Proyecto de:

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó manifiesta su beneplácito a la restitución de la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Artículo 2º: Envíese copia a Cancillería de Nación, para su conocimiento.
Artículo 3º: Envíese copia a la Embajada Boliviana en nuestro país, para su conocimiento.
Artículo 4º: Envíese copia a los Honorables Concejos Deliberantes de distritos vecinos, invitándolos a manifestarse en igual sentido.
Artículo 5º: De forma.

***

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:
La necesidad de suprimir barreras comunicacionales de personas sordas e hipoacúsicas, y;
CONSIDERANDO:
Que la pérdida de audición es uno de los problemas de salud crónicos más comunes, que afecta a personas de todas las edades, en todos los segmentos de la población y de todos los niveles socioeconómicos.
Que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Argentina tendría el 1% de la población con algún impedimento auditivo.
Que resulta necesario realizar una capacitación sobre lengua de señas a los agentes municipales que se desempeñen en tareas de atención al público, para dar respuesta comunicacional inclusiva.
Que es deber del Estado tener un rol activo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos propone para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente Proyecto de:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Establézcase la obligatoriedad de realizar la capacitación de Lenguaje de Señas como mínimo a un personal municipal por área que desempeñe tareas de atención al público en la totalidad de las oficinas y dependencias públicas municipales.
ARTÍCULO 2°: Cada agente municipal que desempeñe tareas de atención al público deberá utilizar tapabocas transparentes, a fin de facilitar la lectura de labios a personas sordas e hipoacúsicas.
ARTÍCULO 3°: Incorpórese la presencia de un/a intérprete de lenguaje de señas en los
informes fílmicos de cada Sesión Ordinaria llevada a cabo por el Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó.
ARTÍCULO 4°: Incorpórese la presencia de un intérprete de lenguaje de señas en los actos de carácter oficial, a fin de interpretar el Himno Nacional Argentino.
ARTÍCULO 5º: Difúndase la presente Ordenanza en las redes sociales oficiales de Prensa Municipales y del Honorable Concejo Deliberante.
ARTÍCULO 6º: Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a   efectuar lo dispuesto en el Artículo 1º y 2°.
ARTÍCULO 7º: De forma.

***

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO:
El proyecto de ley Nº 0761-D-2020, presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina en el cual se plantea LEY DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS PRECIOS; y

CONSIDERANDO:
Que la desigualdad de género se expresa y reproduce a diario en un conjunto de prácticas, acciones y discursos y en cada uno de los ámbitos y espacios institucionales de la vida cotidiana. Para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2004), “la igualdad de género implica que todos los seres humanos, hombres y mujeres, son libres de desarrollar sus capacidades personales y para tomar decisiones”.
Que el concepto de “pink tax” o “impuesto rosa”, es un término elegido en varios países para denominar al sobreprecio o precio diferencial que tienen algunos productos y bienes de consumo masivo por el solo hecho de estar destinados a las mujeres. Un mismo producto de idéntica calidad y características, ofrecido y dirigido a personas de distinto género, es vendido en el mercado a distinto precio, generando un significativo perjuicio en general para las consumidoras mujeres.
Que el llamado “impuesto rosa” es parte de una problemática que excede los límites del presente proyecto y que tiene que ver con la reproducción de roles y estereotipos asignados cultural y hegemónicamente a los varones y a las mujeres, en una sociedad aún regida por valores del patriarcado y el machismo. Pero creemos que, en este contexto, los perjuicios económicos que sufren las mujeres por esta discriminación puntual, aumentan aún más la desigualdad de géneros.
Que mediante el mencionado proyecto de ley se busca lograr la igualdad de precios en aquellos productos de consumo masivo que sean iguales en cuanto a cantidad del producto (medido por peso o unidad), calidad y características, evitando que se incremente el mismo por ser orientada su venta hacia un género.
Que para lograr estos objetivos se facultará a la Autoridad de Aplicación para realizar convenios, acuerdos con las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de productos de consumo masivo.
Que también se fomentará su conocimiento y difusión de los productos y empresas que cumplan con la normativa.

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos propone para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente Proyecto de:

RESOLUCIÓN

Artículo 1°: Solicitar el tratamiento y aprobación del proyecto de ley N° 0761 – D – 2020 de trámite por ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina que tiene por objeto establecer el principio de igualdad de precios de los bienes de consumo masivo, que tengan la misma calidad, características y volumen, calculado en peso o unidad, independientemente de ser ofrecido a la venta a un género en particular.

Artículo 2°: Enviar copia de la presente resolución a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina y a todos los Honorables Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires.
Artículo 3°: De forma.

***

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO:
Los festejos alusivos durante los meses de Octubre y Noviembre por los 110 años de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Dr. Rómulo S. Naón” Unidad Académica, y;

CONSIDERANDO:
Que dicha institución educativa comenzó a funcionar el 20 de Enero de 1910, por decreto emanado del entonces Presidente la de Nación Dr. José Figueroa Alcorta y su Ministro de Justica e Instrucción Pública Dr. Rómulo S. Naón, fundándose así la Escuela Normal Mixta de Pehuajó.
Que comenzó funcionando donde se erige hoy el Instituto de Formación Docente Nro. 13, en la intersección de la calle Godoy y Alem, con una sola división de 1er. Año y el Departamento de Aplicación.
Que en 1933 inició sus actividades en el edificio actual.
Que en el año 1950 comenzó a funcionar el Jardín de Infantes.
Que en el año 1961 se creó el nivel terciario, con la incorporación de los profesorados que se fue ampliando en las materias con el correr de los años teniendo en la actualidad los Profesorados de Inglés, Francés, Educación Primaria, Educación Especial y las Tecnicaturas en Fonoaudiología, y Seguridad e Higiene en el Trabajo, denominado actualmente Instituto de Formación Nro. 147.
Que en 1966 pas{o a denominarse Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Dr. Rómulo S. Naón.
Que en el año 1980 se incorporó en todos los niveles la enseñanza de idiomas extranjeros.
Que en el año 2003, por Resolución Ministerial se aprobó el Proyecto de Plurilingüismo en todos los niveles, que implica el desarrollo del idioma inglés y francés desde el nivel inicial.
Que en el año 2020 cuenta con una matrícula de 1700 alumnos, que cursan en los diferentes niveles, en tres turnos mañana, tarde y turno vespertino.
Que esta institución cuenta con un salón de actos con particularidades propias que hace que sea, y haya sido, sede de importantísimos eventos y acontecimientos culturales, abierta a la comunidad.
Que posee también un gimnasio y campo de deportes, que son utilizados por toda la comunidad educativa, y donde se realizan torneos locales y regionales.
Que desde su creación hasta la fecha ha tenido un paulatino y constante aumento de la matrícula y una sólida presencia en manifestaciones deportivas, patrióticas, sociales y culturales.

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos propone para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente Proyecto de:

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: Declárese de Interés Legislativo el 110 Aniversario de la Escuela Normal.

Artículo 2º: Adhiérase a los festejos conmemorativos a celebrados y a celebrarse durante los meses de Octubre y Noviembre de 2020.
Artículo 3°: De forma.




Los comentarios estan cerrados

Volver a Arriba ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube