El último encuentro en el que se cruzaron diferentes sectores del peronismo fue en el 2016

El último encuentro en el que se cruzaron diferentes sectores del peronismo fue en el 2016

En el peronismo buscan el equilibrio, el orden y la unidad. Ese es el anhelo de los dirigentes que quieren un rumbo nuevo dentro del espacio y que tratan de participar en el armado de un esquema en donde confluyan los diferentes sectores. El primer intento formal será el próximo jueves, cuando se encuentren en la misma mesa representantes del kirchnerismo, el randazzismo y el massismo.

El 8 de febrero será el día en que integrantes de los tres sectores comiencen a limar asperezas y a acercar posiciones. Será en un encuentro en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en pleno centro porteño, que servirá para darle un comienzo formal a las negociaciones por la unidad.

Agustín Rossi, Daniel Filmus y Víctor Santa María representarán al kirchnerismo, Felipe Solá y Daniel Arroyo serán las caras visibles del massismo, y Alberto Fernández y Fernando “Chino” Navarro estarán en nombre del randazzismo.  Los siete dirigentes son los que forman parte de la organización de la disertación. Será una mesa con un claro anclaje en el poder territorial de la provincia de Buenos Aires.

Menéndez y Gray, la dupla que conduce el PJ Bonaerense, estará presente (Martín Rosenzveig)

Menéndez y Gray, la dupla que conduce el PJ Bonaerense, estará presente (Martín Rosenzveig)

Además de los organizadores, habrá ex funcionarios del kirchnerismo, legisladores nacionales del Frente Renovador y el peronismo, sindicalistas y representantes de movimientos sociales. También participarán economistas y políticos que forman parte de los equipos técnicos del Frente Renovador y Cumplir.

El encuentro tendrá mesas de reflexión con participantes de diversos sectores del peronismo, incluso de otros espacios, donde se comenzará a pensar propuestas programáticas alternativas al modelo de Cambiemos.

El encuentro, denominado “Argentina Unida – Desafíos en el fortalecimiento del campo popular”, tendrá diez mesas de exposición. Estas son: La calidad institucional de nuestra democracia; El presente económico y los desafíos del desarrollo; Educación, Ciencia y Tecnología; El presente de endeudamiento; Políticas de género; La construcción de una Argentina federal; La defensa del trabajo y la distribución de la riqueza; La Argentina en el contexto internacional; Juventud y el peronismo en el siglo XXI.

“Intentamos reconstruir un espacio de convivencia entre quienes pensamos y resolvimos distinto en los últimos tiempos de la política”, le explicó a Infobae uno de los dirigentes que formará parte del encuentro del próximo jueves.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, formará parte del debate (Télam)

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, formará parte del debate (Télam)

Además de conocer las posturas de cada sector con respecto a las políticas del macrismo, la intención de los dirigentes es buscar puntos de unidad para poder conformar un gran frente opositor. Es decir, un espacio donde la oposición al gobierno de Mauricio Macri sea la primera identidad y el anzuelo para dirigentes que no pertenecen al peronismo.

El objetivo de los principales dirigentes que estarán en el UMET es replicar las reuniones en diferentes lugares del país. Tomar el formato de debate y llevarlo a otra provincias. Así generar una serie de encuentros nacionales que sirvan como punto de unión para que dirigentes del peronismo y de partidos provinciales confluyan en un mismo espacio.

A la reunión del jueves fueron invitados un grupo de intendentes y dos gobernadores del PJ. Hasta el momento, todos confirmaron su presencia en el encuentro. La presencia en el lugar de quienes tienen responsabilidad de gobierno indicará un claro gesto de acercamiento entre diferentes sectores del peronismo.

Agustín Rossi, uno de los organizadores, será uno de los representantes del kirchnerismo (Amilcar Orfali)

Agustín Rossi, uno de los organizadores, será uno de los representantes del kirchnerismo (Amilcar Orfali)

Los jefes comunales que estarán presentes serán Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Pablo De Jesús (Partido de La Costa), Verónica Magario (La Matanza). Los dos gobernadores que asistirán al encuentro serán Alberto Rodríguez Saa (San Luis) y Sergio Uñac (San Juan).

El encuentro peronista será un primer paso en el camino de la tan ansiada unidad. También una muestra de quienes son los dirigentes que consideran que el kirchnerismo debe ser parte del nuevo armado y que el massismo debe regresar bajo el paraguas del PJ. Será una reunión de alto contenido simbólico en tiempos donde el peronismo no tiene un horizonte claro y los dirigentes expresan diferentes estrategias para lograr una alternativa competitiva al gobierno de Mauricio Macri.