Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre

Cultura 1

Publicado en julio 1st, 2018 | por jose rodolfo

0

Roberto Francisco Rodriguez: UN LIBRO PARA PEHUAJÓ

 

Sigo convencido que los pehuajenses necesitamos una historia completa, sin ocultamientos ni olvidos. Una historia que nos cuente lo que fuimos para entender por qué somos como somos. Después, estará en nosotros proyectar cómo seremos. Una historia escrita por cuantos historiadores locales deseen hacerla, pero en conjunto. Porque está claro que no puede escribirla uno solo. Memoriosos no faltan. Historiadores tenemos. Escritores también. Solo resta asumir el compromiso de plasmar nuestra historia de una buena vez. Sin celos ni egoísmos. Sin veleidades ni problemas de cartel. Y por sobre todas las cosas: sin fines de lucro, sino como un aporte desinteresado a la comunidad pehuajense, en memoria de las generaciones pasadas, en honor a las generaciones presentes, y en beneficio de las generaciones futuras.
Pero aun esperanzado en que ello sea posible, no he querido quedarme cruzado de brazos, y junto con mi hijo Emanuel, hemos trabajado para poder presentar en un primer volumen, un centenar de episodios relacionados con la historia lugareña, donde desfilan figuras no siempre reconocidas, instituciones, personajes inolvidables, hechos curiosos, noticias que alteraron la tranquilidad pueblerina, sucesos policiales, deportivos, culturales, políticos, y sociales que forman parte de nuestro pasado.
No son hechos que cambiaron diametralmente la historia lugareña ni mucho menos, pero sí han tenido su importancia y han dejado bien marcada nuestra idiosincrasia.
Sugestivamente decidimos titular el trabajo como: HDP (Historias de pehuajenses), y punto. Después, que cada uno saque sus propias conclusiones.
Somos conscientes que toda historia se divulga mediante el empleo del lenguaje, tanto oral como escrito, y a la hora de elegir la manera de contar los sucesos que componen la referida obra, optamos por valernos de determinadas herramientas que nos ofrece la literatura, aunque sin caer el típicos artificios sino empleando legítimos recursos de nuestra rica lengua castellana. ¿Es correcto? No emitiré juicio al respecto porque serán los queridos lectores quienes darán su veredicto.
En cuanto al contenido de la obra, podrán encontrar referencias sobre los temas más diversos, dado que es un centenar de sucesos reunidos en un compendio que no pretende ser una antología caprichosa sino apenas una sencilla selección de casos con participación pehuajense. Y aun cuando seleccionar es también dejar fuera, nuestra arbitrariedad tendrá solución en los próximos volúmenes.
Por lo pronto, estimados amigos, espero acepten nuestra invitación para acompañarnos en la presentación del libro que se efectuará el próximo jueves 5 del actual, a las 20.30 horas en el Salón Blanco del palacio municipal, dentro del marco de la celebración del 135º aniversario de la fundación de nuestra querida ciudad.
Será muy importante para nosotros contar con vuestra presencia en un evento que sin dudas constituye un acto social que pretendemos sea dinámico, agradable, divertido, e instructivo.
Una presentación de libro no tiene por qué ser algo comercial, sino un motivo para pasar un buen rato.
De todas maneras para quienes tengan interés en adquirir el libro, deberán tomar contacto con OBROIN, dado que en nombre de nuestra familia hemos donado todos los libros a esa institución para que los comercialicen en beneficio de la niñez pehuajense que allí concurre.
¡Los esperamos!

 




Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver a Arriba ↑

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube