Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre

Notas de opinión 1

Publicado en febrero 24th, 2018 | por jose rodolfo

0

Rita, la peor de todas

Muchas veces, la demagogia, nos distrae del punto y además, el enojo que nos provoca que nos digan la verdad, nos impide resolver los problemas que arrastramos desde hace mucho tiempo.
La mayoría de los políticos, por suerte no todos, son especialistas en patear la pelota afuera o postergar todo para que lo resuelva otro.
Siempre aguantamos y postergamos hasta que la situación se hace insostenible y cuando, finalmente, alguien se hace cargo, entonces sale el ejército de voluntarios pidiendo lapidación y crucifixión.
En estos días estuvo en los medios locales la decisión de fusionar divisiones y cerrar el turno mañana de la Escuela N° 11 de Guanaco.
Estando en un taller escuché en la radio que había gran alboroto con el tema y después vi en el diario como la comunidad política le dio maza a la jefa distrital.
No conozco a la señora Rita Arriaran, pero estoy seguro de que la debe estar pasando mal y sentí la obligación de solidarizarme. Es muy nuestro eso de erigir un demonio y hacerlo responsable de todos los males cuando, sabemos, que hemos mirado para otro lado mientras se preparaba esta menezunda.
Pregunto que opinan en el taller. Me sorprendieron las respuestas. Éramos 6 personas pero solo 1 compartía la noticia contada de la manera políticamente correcta. Los demás tenían claro otro panorama.
El comentario era que todos sabemos que la jefa distrital tiene razón, pero lamentablemente nadie la iba a acompañar porque, hacer lo que hay que hacer, tiene un costo político demasiado elevado.
¿Cómo es eso? Pregunté. Y claro, resulta que todos sabemos que existen nóminas de alumnos virtuales. Alumnos de palo que le llaman. (Y no solo en Guanaco)
¿Y cómo es eso? Claro como el agua. No existen, desertaron. Se fueron a Pehuajó, abandonaron o nunca existieron.
¿Y entonces? Y entonces viene un gobierno que por fin decide, como puede, a los ponchazos, empezar a poner orden para racionalizar y optimizar recursos y arde Troya!!
“Te imaginas!!! ¿Quién toca esa industria? Es una estructura armada sobre dimensionada, hipertrofiada que se considera inamovible y está aceitada para mucha gente que se vale de los vicios del sistema“.
El tema no es la educación pública y la contención de los chicos. Además, los resultados están a la vista. Los alumnos ¡NO ESTÁN!.
Y de lo que hay… ¿nadie de la comunidad educativa puede hacer una autocrítica?
Recuerdo cuando cerraron “Las Juanitas”. Teníamos una sola maestra para todos los grados de 1° a 6°!! Y además nos hacía el chocolate y la limpieza de la escuela con nuestra ayuda. Claro en una época en la que no había licencias, suplentes, certificados truchos y todo lo que pulula ahora. La cerraron y nadie protestó cuando nos llevaron, justamente, a Guanaco y a Pehuajó.
En otra parte del diario, ni lerdos ni perezosos, hay una solicitada de página entera donde el oficialismo municipal a pleno, ejecutivo y legislativo, meten la cuchara. ¡Magistral!, una oportunidad política que no se privaron de aprovechar. Ni el intendente se resistió.
Se atropellan por expresar su repudio al cierre y fusión de cursos y repetir como loros que todos los males empezaron con la asunción como gobernadora de la provincia de Buenos Aires de María Eugenia Vidal.
La debacle empezó ahí. Los 35 años anteriores no cuentan. Los chicos no comprenden lo que leen, cuando leen… pero, claro,  también es culpa de la gobernadora y de su lugarteniente Rita Arriarán.
Lo mas fácil, lo que han hecho siempre, es tapar los problemas con plata. Bueno, se debe haber acabado seguramente porque, por primera vez veo que están tomando medidas ingratas y difíciles, pero lógicas.
No sirve demonizar a las personas tratando el tema con deshonestidad intelectual.
Todos sabemos como son las cosas. Está en la calle, se respira que deseamos dejar de engañarnos y aprender a unir causa con efecto. Hay que respetar a quienes intentan cambiar y pagan costos.
Da pudor tanta mezquindad y oportunismo.
Es alentador escuchar que empiezan a animarse a tratar estos temas. Muy alentador. Ojalá sigan profundizando.
Y ojo, no estoy hablando de presupuesto, de déficits, de puestos de trabajo, de educación ni de escuelas rurales… aunque también hay que hablar de eso.
Estoy hablando de reconciliarnos con la verdad y hablar con honestidad intelectual sobre como hacemos para salir hacia adelante.
La cháchara mentirosa, que me recitan desde siempre, tiene a la educación pública agonizando.
¿No lo ven?
Juan Martín Perkins.

 




Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver a Arriba ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Social Profile Design Experts
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube