Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre
Frente para la Victoria BLOQUE TODOS 2019

Publicado en agosto 5th, 2020 | por jose rodolfo

0

Proyectos presentados por el Frente de Todos

Pehuajó, 5 de agosto de 2020

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO:

Los Proyectos de Ley enviados por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación, estableciendo uno la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, y otro la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina, y;

 

CONSIDERANDO:

Que ambos Proyectos de Ley fueron aprobados por el Senado de la Nación el día 23 de julio, obteniendo media sanción y siendo girados a la Cámara de Diputados de la Nación, para continuar con su tratamiento.

Que uno de los Proyectos crea un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Que de acuerdo a lo explicado por el Presidente de la Comsión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación, Jorge Taiana, la composición del Consejo durará cinco años, para que no esté atada a un solo gobierno, y esto permitirá la existencia de una política de Estado que sea respaldada por los más diversos sectores.

Que el Consejo funcionará en el ámbito de la Presidencia de la Nación y estará integrado por el propio jefe de Estado; el canciller; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur; el gobernador de Tierra del Fuego; un diputado y un senador por cada una de las tres fuerzas con mayor representación parlamentaria; dos especialistas en derecho internacional; tres representantes del sector académico y científico; y un excombatiente de Malvinas.

Que entre los objetivos de este Consejo está el de construir desde la pluralidad y diseñar diferentes estrategias a largo plazo para que se puedan trabajar políticas públicas y cuestiones relacionadas a la soberanía argentina sobre Malvinas.

Que también se apunta a que el reclamo de Argentina tenga más peso en la comunidad internacional, considerándose que esto se podrá lograr teniendo una línea de acción clara y definida.

Que la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina es el resultado del trabajo desarrollado durante varios gobiernos por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que permitió que la Argentina realice ante la ONU la presentación completa.

Que esta demarcación, realizada de acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar, es producto de más de veinte años de trabajo y demuestra la factibilidad de la idea de la “pampa azul”.

Que esta iniciativa apunta a incrementar la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias.

Que el reclamo argentino por la soberanía sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur lleva 187 años, siendo transversal a diversos gobiernos, y estas iniciativas constituyen un paso más hacia el objetivo de recuperar estos territorios de la usurpación colonial británica.

 

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos propone para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente Proyecto de:

                                                            RESOLUCIÓN

 

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó adhiere en todas sus formas a los Proyectos de Ley a tratarse en la Cámara de Diputados de la Nación –ya poseedores de media sanción en el Senado de la Nación- estableciendo uno la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, y otro la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina.

Artículo 2°: Envíese copia a Presidencia de la Nación Argentina, al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina, a ambas Cámaras de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, al Honorable Senado de la Nación Argentina, para su conocimiento.

Artículo 3°: Envíese copia a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, para su conocimiento y solicitando pronto y favorable tratamiento al Proyecto de Ley, dada la importancia del tema.

Artículo 4°: Envíese copia a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, invitándolos a manifestarse en igual sentido.

Artículo 5°: De forma.

Pehuajó, 5 de agosto de 2020

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO:

El Proyecto de Ley “Programa de formación para la transversalidad de la perspectiva ambiental en la política pública” presentado en el Senado de la Provincia de Buenos Aires por el Senador Emmanuel González Santalla, y;

 

CONSIDERANDO:

Que la República Argentina ha asumido compromisos internacionales a partir de la suscripción de tratados y convenciones, como la realización de la Conferencia de Estocolmo de 1972, de la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro en 1992, la firma del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas y la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable a partir de 2005. Asimismo, en el año 2015, la Argentina ratificó los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Que la Ley General de Ambiente Nº 26.675 establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable. En su artículo 4º define los principios para generar la capacidad en los agentes públicos de una perspectiva ambiental en el ciclo completo de las políticas públicas con aplicabilidad en el ámbito nacional en general y en la Provincia de Buenos Aires en particular, y en su artículo N° 5 estipula que el Estado, en sus distintos niveles, deberá incluir previsiones de carácter ambiental a la hora de tomar sus decisiones e implementar sus actividades.

Que la Provincia de Buenos Aires en su Constitución ha consagrado los derechos ambientales en su Artículo 28, también amplió las garantías de su Carta Magna, a través de la Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Nº 11.723;

Que es necesario capacitar a los tres poderes del Estado para que los tomadores de decisión y los empleados públicos de todas las jerarquías estén formados en materia de ambiental.

Que dicha capacitación tiene como objetivo estructurar un nuevo paradigma que ponga la vida de las personas y el ambiente por arriba de cualquier interés,  objetivo que adquiere una importancia aún más relevante en la coyuntura global actual del COVID-19 nos invita a repensar nuestro vínculo con el ambiente y sus consecuencias sobre la salud individual familiar, comunitaria y pública, de la que no escapa la Provincia de Buenos Aires.

Que dicha capacitación en la perspectiva ambiental para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, en el ámbito de los tres poderes del Estado Provincial sea obligatoria.

Que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible del PBA será la Autoridad de Aplicación, quien establezca los lineamientos mínimos de los contenidos curriculares de la capacitación y elaborar el material necesario para la implementación de la capacitación, dentro de los ciento ochenta (180) días posteriores a la promulgación de la presente Ley.

Que el OPDS deberá instrumentar los mecanismos eficaces para garantizar la participación de la sociedad civil, de sus organizaciones y de las organizaciones sindicales en la elaboración de las directrices y los lineamientos mínimos, así como certificar la calidad de las capacitaciones y las actualizaciones que se elaboren a las mismas y elaborará un informe anual de cumplimiento de las mismas.

Que las máximas autoridades de las dependencias públicas, organismos centralizados y descentralizados provinciales, con la colaboración de sus áreas, programas u oficinas de ambiente, y las organizaciones sindicales correspondientes, serán las responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones que comenzarán a impartirse dentro del año de la entrada en vigencia de la presente ley, en el marco del alcance que establece el art. 1º de la misma.

Que el Poder Ejecutivo podrá realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias a efectos de dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la presente ley durante el año de su entrada en vigencia.

 

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos propone para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente Proyecto de:

 

                                                            RESOLUCIÓN

 

Artículo 1°: Adherir al Proyecto de Ley “Programa de Formación para la Transversalidad de la Perspectiva Ambiental en la Política Pública” y solicitar su pronto tratamiento en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 2°: Elevar la presente Resolución a ambas Cámaras de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 3°: Elevar copia a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires para que obren en igual sentido.

Artículo 4º: De forma.

 




Los comentarios estan cerrados

Volver a Arriba ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Website Redesign Experts
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube