Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre
Frente para la Victoria Bloque FPV UC

Publicado en septiembre 26th, 2019 | por jose rodolfo

0

PROYECTOS PRESENTADO AYER POR UNIDAD CIUDADANA

Pehuajó, 24 de septiembre de 2019

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO:

El cincuentenario del Jardín de Infantes Nº 907, a conmemorarse el próximo 28 de octubre, y;

 

CONSIDERANDO:

Que el Jardín de Infantes N° 907 se gestionó por solicitud del barrio, concretándose por Resolución Ministerial N° 3301, de fecha 28 de Octubre de 1969 en dependencias cedidas por la Escuela N° 1; su categoría original fue de tercera y su matrícula inicial fue de 30 alumnos.

Que el día 11 de Abril de 1970 se formó la primera Asociación Cooperadora, la que fue reconocida por el Ministerio en el año 1971.

Que en Junio de 1970 se amplió la Planta Funcional, quedando una directora, tres maestras de sección y una preceptora, siendo ya de segunda categoría.

Que dado el alto porcentaje de inscripción, se amplió la Planta Orgánica Funcional, pasando a ser un establecimiento de primera categoría en el año 1975.

Que en el año 1981 la Asociación Cooperadora compró seis terrenos, de un total de 1500m2., ubicados en Cambaceres e Irigoyen, entregándolo en donación al Ministerio de Educación.

Que por el Plan General Belgrano se construyó el actual edificio, iniciando su funcionamiento como establecimiento educativo el 17 de Agosto de 1985.

Que en 1988 se amplió el edificio, con la construcción de una nueva sala y la galería.

Que en el año 1994 se festejaron las Bodas de Plata, con gran trascendencia comunitaria, concretándose un objetivo muy deseado: la construcción del asfalto, lo cual permitió el fácil y cómodo acceso a la progresista barriada en la que se halla enclavado este jardín.

Que desde los inicios, esta institución se ha mostrado de “puertas abiertas” a la comunidad, participando las familias y vecinos en las actividades programadas en el jardín.

Que en el año 1998, a través de un acuerdo entre la Municipalidad y la Asociación Cooperadora, se lograron construir dos habitaciones destinadas al Gabinete de Psicología y Sala de Computación (actual depósito).

Que en el año 2006 se construyó un alero en el patio de juegos, con aporte de materiales por parte del Consejo Escolar y la mano de obra de Cooperadora.

Que en la actualidad se cuenta con un equipo de psicología propio, ya que hasta el año 2007 era de distrito.

En el año 2011 se consiguieron 3 hs. propias de Educación Física; y en el año 2012, el cargo total.

Que en la institución funciona un verdadero Equipo de Trabajo, que realiza la tarea de educar con profesionalismo.

 

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente la Victoria – Unidad Ciudadana, propone para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente Proyecto de:

 

RESOLUCIÓN

 

Artículo 1º: Declárese de Interés Legislativo el cincuentenario del Jardín de Infantes Nº 907, a conmemorarse el próximo 28 de octubre.

Artículo 2º: De forma.

 

20 de septiembre de 2019

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO:

La realización del décimo Desfile Show organizado por la Academia Shimol, en esta oportunidad a beneficio del Jardín N° 911, y;

CONSIDERANDO:

Que, el evento solidario cumple 10 años de realización ininterrumpida en nuestra localidad.

Que, dicho desfile consiste en expresar el arte a través de peinados, vestuarios y diferentes puestas en escena.

Que, cada año se elige una temática diferente que orienta el desfile.

Que, este año la temática seleccionada es las cuatro estaciones.

Que, cada uno de los participantes puede expresar lo que siente,  con libertad a través de una estación.

Que, es una suma de esfuerzos de un grupo de gente (peluquería, sonido, locución, escenografía, diseñadores, fotografía) que aunados por un fin solidario trabaja de forma intensa.

Que, lo recaudado será destinado a la compra de pintura y materiales didácticos para el Jardín N° 911.

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana propone para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º.- Declarar de interés legislativo el desfile “Las cuatro estaciones” organizado por Academia Shimol, a realizarse el día 13 de octubre, a las 18:00 horas en las instalaciones del Club Atlético, ubicado en Irigoyen 550.

ARTÍCULO 2º.- De forma

 

Pehuajó, 20 de septiembre de 2019

 

PROYECTO DE ORDENANZA

 

VISTO:

La necesidad de dar un marco regulatorio a la oferta de alimentos en locales gastronómicos a personas con celiaquía, y;

CONSIDERANDO:

Que la celiaquía es una afección genética que aparece en personas de todas las edades, caracterizada por la intolerancia permanente, total y absoluta al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Se trata de un síndrome de mala absorción determinado por la lesión que dichas proteínas producen en la mucosa intestinal, lo que conlleva a graves alteraciones nutricionales y metabólicas. Suele presentarse diarrea crónica, vómitos reiterados, anemia, dolores de cabeza, marcada distención abdominal, disfunciones hormonales, disminución de la masa muscular, pérdida de peso, aftas recurrentes, retraso en el crecimiento, descalcificación, entre otros.

Que una dieta estricta sin gluten constituye el único tratamiento de la celiaquía, y debe ser seguida de por vida.

Que es imprescindible establecer la regulación de alimentos para facilitar al celiaco el acceso a los mismos.

Que es necesario promover acciones destinadas a crear en la comunidad una mayor conciencia sobre la importancia y las consecuencias de esta patología, por ejemplo mediante charlas informativas con profesionales de la salud abierta a la comunidad.

Que es primordial supervisar los procesos de elaboración y comercialización de los alimentos para garantizar que los mismos lleguen en condiciones de consumo para celiacos, esto es sin TACC.

Que la celiaquía afecta a una persona de cada cien; habiendo en Pehuajó aproximadamente cuatrocientos celíacos.

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana, propone para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente Proyecto de:

ORDENANZA  |

Artículo 1º: Establézcase el marco regulatorio de establecimientos que elaboren, comercialicen, expendan y fraccionen alimentos sin TACC en el Partido de Pehuajó.

Artículo 2º: Son objetivos básicos de la siguiente Ordenanza:

  1. a) Difundir en forma masiva -Redes sociales y medios de comunicación locales- la información básica relacionada con los cuidados personales elementales para el control y el tratamiento de la enfermedad celíaca. –
  2. b) Proveer los alimentos sin TACC a las personas en condiciones de vulnerabilidad social y que necesiten una dieta alimentaria especial.-
  3. c) Realizar talleres de cocina sin TACC.-
  4. d) Realizar campañas de detección de la intolerancia permanente al gluten, que se refiere la presente Ordenanza.
  5. e) Establecer la promoción de la celiaquía a través de Jornadas gratuitas y abiertas a toda la comunidad. –

Artículo 3º: Las instituciones y establecimientos de todo el partido de Pehuajó que se enumeran a continuación deben ofrecer al menos una opción de alimentos sin TACC que deberán cumplir con las condiciones de buenas prácticas de manufactura para la elaboración y venta, y el control de los productos alimenticios para asegurar su condición sin TACC. Ellos son:

  1. a) Alojamientos turísticos con desayuno.
  2. b) Los restaurantes y bares.
  3. c) Concesionarios de alimentos de las terminales y estaciones de servicios.
  4. d) Kioscos, Autoservicios, supermercados y grandes superficies comerciales.
  5. e) Dietéticas.
  6. f) Empresas locales de catering para eventos.
  7. g) Eventos organizados por la municipalidad.
  8. h) Clubes deportivos.
  9. i) Aquellos establecimientos que determine la autoridad de aplicación a futuro.

Artículo 4º: Los establecimientos enumerados en el artículo 3º deberán:

  1. a) Acreditar, en el término de dos (2) meses de publicada la presente Ordenanza, la realización del curso de Manipulación de alimentos sin gluten, que se ofrecerá de manera gratuita en la Secretaria de Juventud, a cargo de una nutricionista matriculada.
  2. b) En cuanto a maxikioscos, autoservicios, supermercados y grandes superficies comerciales deberán colocar el logo sin TACC –que se entregará de manera gratuita por la Secretaria de Juventud- junto al precio. Asimismo, aquellos que cuenten con espacio adecuado, deberán contar con una góndola identificada para los alimentos específicamente elaborados para celiacos.

Artículo 5º: La Fiscalización y aprobación para la habilitación de los establecimientos que elaboren y/o expendan alimentos libres de gluten estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal a través del área de Bromatología.

Artículo 6º: Todas las disposiciones de la presente ordenanza rigen para todos los establecimientos enumerados y serán obligatorias a partir de su promulgación.

Artículo 7º: La autoridad de aplicación de la presente ordenanza será la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Pehuajó.-

Artículo 8º: El incumplimiento de la normativa vigente se saldará con una infracción equivalente a cien (100) unidades fijas (equivalente a litro de nafta super).-

Artículo 9º: Todos los gastos que demande la ejecución de la presente ordenanza serán atendidos con recursos del Departamento Ejecutivo Municipal.

Artículo 10º: De forma.

 




Dejá un comentario

Volver a Arriba ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Website Designing Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube