Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre

2

Publicado en mayo 8th, 2018 | por Soledad

0

Proyectos del FR UNA sobre cambios en el estacionamiento medido y sistema de defensa a consumidores

Estacionamiento medido
Proponen implementar modificación en beneficio de los comerciantes
El concejal Pablo Lanik (bloque Frente Renovador Pehuajó) presentó un proyecto de Ordenanza proponiendo una modificación al estacionamiento medido en beneficio de los comerciantes de la zona que comprende el sistema.
La iniciativa de acuerdo a lo informado, surge a partir del reclamo de algunos comerciantes que sostienen que el estacionamiento medido perjudica su actividad, y han solicitado se tenga en cuenta su situación. “Hemos evaluado algunas alternativas con estos vecinos, como la posibilidad de ampliar los minutos de tolerancia que permita la realización de una compra en ese lapso. El impedimento es que el sistema manual hace muy dificultoso para los controladores tener precisión en horas pico en relación a los minutos de tolerancia. Lo que finalmente hemos presentado como propuesta es que aquellos comercios adheridos al beneficio, puedan habilitar a sus clientes a que exhibiendo el ticket de la compra y siempre que el tiempo de estacionamiento no exceda los treinta minutos, quedar exceptuados de su pago” explicó el concejal Lanik.
En el proyecto también se propone que se tenga en cuenta como requisito para que los comerciantes accedan al beneficio, el estar al día con las obligaciones tributarias para con el Municipio. También se argumenta que siempre el objetivo del sistema de estacionamiento medido ha sido el ordenamiento del tránsito, y que la modificación no interferiría en este aspecto.

Reclamos por Ley del Consumidor
Proponen que el Juzgado de Faltas intervenga en el proceso
A través de un proyecto de Ordenanza el Bloque frente Renovador Pehuajó presentó la iniciativa de ampliar las facultades vigentes del Tribunal de Faltas local, para que intervenga en la etapa resolutiva de los reclamos que inician los vecinos en la OMIC local.
El autor del proyecto el concejal Pablo Lanik, explicó que existen dos etapas en el proceso del reclamo que inicia un vecino por temas de consumo ante la OMIC: la etapa de sustanciación del procedimiento y la etapa resolutiva. “Hoy el problema que tenemos en Pehuajó es que una vez que desde la OMIC se sustancia la primera etapa, con la mediación incluida se llega a una instancia donde nada se resuelve al no estar claramente establecidos los roles y las funciones. Sería en el práctica el Intendente Municipal quien podría resolver en estos casos, y es algo que no nos parece ni lógico, ni ágil para el proceso” manifestó Lanik.
En los considerandos se menciona que los reclamos por temas de consumo han tenido un crecimiento considerable, y que se hace necesario volcar esfuerzos para llevarlos a buen término. “Hay distritos donde se ha delegado esta función a los tribunales de faltas, incluso en distritos grandes se han creado Tribunales de Faltas específicamente con atribuciones para la aplicación del Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, Ley 13.133. Y esto ha dado agilidad a los procesos, algo que reclaman los vecinos pehuajenses” indicó.
La iniciativa se tratará este miércoles en la primera sesión ordinaria del mes de mayo.




Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver a Arriba ↑

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube