Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre
Frente para la Victoria Bloque FPV UC

Publicado en octubre 9th, 2019 | por jose rodolfo

0

Proyectos de Unidad Ciudadana presentados para la sesión de hoy

Pehuajó, 1° de octubre de 2019

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO:

Los Arts. 14, 14 bis, 17, 19, 75 Incs. 19 y 22 de la Constitución de la Nación Argentina, la Ley N° 24557 de Riesgos del Trabajo y el DNU N° 669/2019 publicado en el BO el día 30 de septiembre de 2019, y;

 

CONSIDERANDO:

Que el Poder Ejecutivo de la Nación, mediante el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 669/2019 (que fuera publicado el día 30 de septiembre en el BO), modificó la fórmula de ajuste que estableciera el Art. 12 de la Ley 24557 de Riesgos del Trabajo, en un claro avasallamiento a los derechos laborales de todos los argentinos y en pos de maximizar las ganancias de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART).

Que el DNU modifica el artículo 12 de la Ley N° 24.557, sustituyendo la tasa de interés que estableció la Ley N° 27348 (tasa activa del Banco Nación) por un interés equivalente a la tasa de variación del RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables) respecto al Valor Mensual del Ingreso Base (VMIB), provocando así una grave disminución en las indemnizaciones por Incapacidad Laboral Definitiva (ILD) o deceso, ya que la tasa de interés es superior al promedio de aumento de los salarios.

Que el Art. N° 3 del DNU establece que “Las modificaciones dispuestas en la presente norma se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante”. Que el mencionado artículo es claramente inconstitucional en tanto implica otorgar retroactividad a la norma, afectando así derechos adquiridos y violando el derecho de propiedad de quienes sufrieron un infortunio laboral.

Que el DNU también resulta inconstitucional en el sentido que no se encuentran configurados los requisitos para su dictado, esto es: la necesidad y la urgencia. Que si bien el Presidente de la Nación tiene la facultad (Art. 99 Inc. “3” de la CN) de dictar DNU, los mismos sólo pueden prescribirse cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos la Constitución para la sanción de las leyes, cosa que claramente no se da aquí. Asimismo, es importante recordar que el mismo artículo veda la posibilidad del Poder Ejecutivo de emitir disposiciones de carácter legislativo, bajo pena de nulidad absoluta e insanable, con excepción de los DNU y siempre y cuando se den los requisitos para su dictado y no se quebrante el principio de “legalidad” como en el presente caso.

Que en definitiva, el DNU sólo busca maximizar las ganancias de las ART, en contraposición con la pérdida de derechos del trabajador; olvidándose que por los Art. 4 Inc “1” y 31 Inc. “c” de la LRT, las ART deben promover a la prevención de los accidentes laborales, tal es el fin de la normativa en cuestión. Que si las mismas cumplieran con ese deber, seguramente sus costos disminuirían, sin necesidad de violentar derechos de los trabajadores.

Que es claro que lo que el gobierno nacional busca es “bajar los costos” y toman a los trabajadores como una variable de ajuste, ya que consideran que “para ser competitivos” hay que reducir los derechos laborales.

Que el Art. 14 bis de la Constitución establece el principio “protectorio” al determinar que “el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes”. Que es así que el sujeto de protección debe ser el trabajador y no las ART, tal cual se busca en el DNU.

Que además, la Constitución Nacional, en su Art. 75 Inc. “19” reconoce el principio de “progresividad”, por el cual no puede reformarse una ley mediante un DNU en perjuicio de los trabajadores, máxime cuando ellos deben ser sujetos de tutela preferencial.

Que todo ello, nos habla de un gobierno insensible ante el dolor ajeno y dispuesto a echar por tierra los derechos laborales de los trabajadores con tal de, como siempre, incrementar las ganancias de las empresas privadas.

 

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana, propone para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente Proyecto de:

 

RESOLUCIÓN

 

Artículo 1°: Manifestar preocupación y rechazo al DNU N° 669/2019 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, en tanto implica una involución de los derechos laborales.

Artículo 2°: Solicitar al Sr. Presidente de la Nación la inmediata derogación del mismo, en virtud de los considerando del presente.

Artículo 3°: Invitar a los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires a expresarse en igual sentido.

Artículo 4°: De forma.

 

Pehuajó, 7 de octubre de 2019

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO

El “Campamento Artístico Curatorial Santa Cruz” a llevarse a cabo del 4 al 9 de noviembre de este año en la ciudad de  Río Gallegos, y

 

CONSIDERANDO

 

Que esta actividad fue denominada  Campamento Artístico Curatorial porque uno de los objetivos principales es desplazar los roles y trabajar con zonas fronterizas, ya que el artista es gestor y curador.

Que dicho evento se trata de una propuesta novedosa dado que las y los artistas protagonistas tomarán contacto con el entorno, dialogarán entre sí y con las coordinadoras para desarrollar sus proyectos, los que serán expuestos en una muestra visual de arte contemporáneo en el Complejo Cultural “Santa Cruz”.

Que la metodología del Campamento consistirá en recorrer zonas menos conocidas marcando hitos ciudadanos y urbanos, convirtiéndose en una experiencia colectiva de exploración de imágenes.

Que dicha iniciativa promueve para quienes participan la reflexión sobre las prácticas artísticas contemporáneas en el territorio patagónico, la construcción de su imaginario, su historia y su naturaleza.

Que para la participación de este evento fueron seleccionados quince artistas de distintos puntos del país y del mundo, quienes aportarán miradas muy diversas sobre las artes visuales, dentro de los cuales se encuentra el artista pehuajense Gustavo Bustamante.

 

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana, propone para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente Proyecto de:

 

RESOLUCIÓN

 

Artículo 1°: Declárese de Interés Legislativo del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Pehuajó, al “Campamento Artístico Curatorial Santa Cruz” organizado por la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura dependiente del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz.

Artículo 2°: Envíese copia de la presente a los organizadores.

Artículo 3°: De forma.

Pehuajó, 7 de octubre de 2019

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO: 

La conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, y;

 

CONSIDERANDO:

Que esta fecha fue instituida en el año 1995 por la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud.

Que cada año, la conmemoración se realiza en base a una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, el tratamiento y la prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para el año que corre.

Que para este año, el lema de la conmemoración es “Conect@ con la Vida”, centrando la jornada en la prevención del suicidio.

Que “Conect@ con la Vida” apunta a cuestionarnos que tan conectados con el otro y con la vida estamos hoy, en tiempos de hipercomunicación y redes sociales, en las que mostramos la parte linda de nuestra vida.

Que la conexión real con el otro de carne y hueso, pese a los tiempos de redes sociales y likes, sigue siendo un pilar fundamental para encontrar sentido a vivir.

Que en la semana del 7 al 11 de octubre de 2019, en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Pehuajó, habrá una serie de actividades en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, organizadas por el Servicio de Salud Mental del Hospital “Dr. Juan Carlos Aramburu”.

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana, propone para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente Proyecto de:

 

RESOLUCIÓN

 

Artículo 1º: Declárese de Interés Legislativo la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental para el año 2019, con su lema “Conect@ con la Vida”.

Artículo 2°: De forma.

 




Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver a Arriba ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube