Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre
Frente para la Victoria BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA UNIDAD CIUDADANA TODOS

Publicado en noviembre 6th, 2019 | por jose rodolfo

0

Proyecto presentado por el Bloque Frente para la Victoria-PJ: Tarifazo

Pehuajó, 5 de noviembre de 2019

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO:

La resolución 1713 del 2019 dispuesta por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, autorizando a las empresas Eden, Edelap, Edea, Edes, que comercializan energía eléctrica en el territorio bonaerense  aumentar sus tarifas en un veinticinco por ciento; efectivizándose su vigencia a partir del 1º de Enero de 2020, cuando la provincia ya será gobernada por otra fuerza política que ha expresado su rechazo al aumento, y;

 

CONSIDERANDO:

Que el aumento en las tarifas de electricidad asciende al 3.000% (tres mil por ciento) en el territorio bonaerense desde 2015; y en el actual contexto económico, cada aumento tarifario arroja a numerosas familias bajo la línea de pobreza y A otras tantas bajo la línea de indigencia.

Que el informe del INDEC del 30/09/2019 da cuenta de que  el 35, 4 % de las personas se encuentran por debajo de la línea de pobreza. A su vez,  los índices económicos de la Provincia de Buenos Aires y de toda la Argentina, experimentan un marcado deterioro que se expresa en caída de la actividad económica, aumento del desempleo y la pobreza. Han sido numerosos los reclamos de juninenses con dificultades para pagar las tarifas.

Que una familia u hogar ingresa  en pobreza energética cuando gasta el 10% o más de sus ingresos en cubrir sus necesidades energéticas, es la imposibilidad de hacer frente a las tarifas de energía relativas al normal funcionamiento de su hogar (por ejemplo, cocinar, calefaccionarse). Ser “pobre” en estos términos significa entonces no poder mantener una adecuada temperatura del hogar o contar con serias dificultades para hacerlo.

Que la política de tarifas sostenida por el gobierno provincial desde 2015 ha significado una brutal transferencia de ingresos desde toda la población y desde todas los sectores productivos a las empresas energéticas, llegando a alterar los precios relativos de toda la economía y contribuyendo en gran medida al proceso inflacionario; este nuevo aumento que se les concede mediante la resolución de referencia elevaría ese porcentaje a 4.000%, cifra que supera muy ampliamente los índices general de precio y el de salario;

Que como resultado de estos aumentos de tarifas se ha verificado un aumento exponencial de las ganancias de las empresas que operan en la Provincia de Buenos Aires, el cual se expresa en los balances por estas presentados y asciende a más de U$176.000.000 (ciento setenta y seis millones de dólares) para el año 2018 y más de U$133.000.000 (ciento treinta y tres millones dólares) para el año 2017;  dichas ganacias no obedecen a aumentos en la productividad ni al resultado de extraordinarias inversiones, puesto que el servicio sigue manteniendo deficiencias ostensibles; la mortandad de pymes ha sido exponencial en el país, la provincia y la ciudad, muchas se debaten hoy entre seguir o declarar la quiebra, y a las que un incremento tarifario de esta magnitud no les significaría otra cosa que una sentencia de muerte.

Que las empresas no hacen públicos sus resultados económicos, no se conocen los costos de producción  y transporte de la energía, pero se deduce por las extraordinarias ganancias que dichos costos se encuentran superadamente compensados con las tarifas preexistentes.

Que se trata de un sector económico que funciona por afuera de las reglas del mercado, porque constituye un monopolio natural, pero también porque prácticamente todas las empresas pertenecen a un mismo grupo económico, lo cual dificulta hasta obtener un precio de referencia alternativo.

Que luego de realizadas las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias del pasado 11 de Agosto y desde que se iniciara la campaña electoral con miras a las elecciones generales, tanto el aspirante a reelegir como presidente como la aspirante a reelegir como gobernadora se han pronunciado frecuentemente en el sentido de prometer que desde ahora vendría un alivio para la economía de la población, promesa que sin dudas les valió obtener muchos más votos en las elecciones general del 27 de Octubre que en las primarias,  promesa que debería ser honrada en lugar de defraudada con acciones como las que aquí se rechazan.

Que este tipo de compensaciones traen aparejados más problemas que soluciones, puesto que tratándose de un insumo difundido como la electricidad, todo aumento impacta trasladándose al sistema general de precios, produciendo un atraso en el tipo de cambio que cuando es corregido vuelve a generar un atraso tarifario y recomienza el círculo vicioso.

Que dichas elecciones arrojaron un ganador, distinto del actual gobierno, el cual estará al mando del ejecutivo al momento en que la presente resolución comience a tener efecto, lo que constituye de mínima una imprudencia y un intento por operar sobre la base de dejar un hecho consumado que en modo alguno remite ninguna urgencia.

Que para justificar la magnitud del aumento se invoca parcialmente el argumento de los aumentos no otorgados durante el presente año, lo que justifica la invocación de sostener la seguridad jurídica al compensar ahora a las empresas. Sin embargo en modo alguno contempla la seguridad jurídica del resto de los actores económicos que operaron sus negocios presupuestando, vendiendo y cobrando considerando una tarifa determinada y a los que ahora se pretende cobrarles esta especie de retroactivo que no podrán transferir a su facturación.

Que  la ONG Asociación de Consumidores Responsables le reclamó este domingo a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que revea el aumento del 25% en la tarifa de luz que regirá a partir del próximo 1º de enero.

Que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires rechazó el aumento; en ese sentido, el Defensor del Pueblo explicó que para los bonaerenses fue muy complejo hacer frente a las políticas tarifarias implementadas desde el año 2015. “Los aumentos fueron del 4.000% y ahora se quieren despedir con  otra suba de fuerte impacto”, indicó, y agregó que “la gente cobra en pesos y paga servicios públicos dolarizados en un contexto de inflación galopante. Está más que claro que los trabajadores no pueden hacer más esfuerzos”.

Que dada la apremiante situación de la economía del país y de la provincia, y considerando la pesada carga que supone la deuda a afrontar en el corto plazo por los gobiernos de Nación y Provincia, no hay otra solución que favorecer el desarrollo de las fuerzas productivas que permitan producir más, crear más empleo, recaudar más y así poder lograr soluciones.  Resoluciones como la que aquí se rechaza van en el sentido opuesto.

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana, propone para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente Proyecto de:

 

RESOLUCIÓN

 

Artículo 1º: Este Honorable Concejo Deliberante manifiesta su rechazo a la Resolución Nº 1.713 de 2019 que permite un aumento del 25% en las tarifas de electricidad en el territorio de la Provincia de Buenos Aires a partir del 01/01/2020, la que resulta arbitraria, inadmisible e improcedente debido a: 1) la imposibilidad económica de lo/as habitantes de la Provincia de Buenos Aires de costear este servicio público; 2) indefensión y exclusión de sectores sociales para acceder a un servicio público imprescindible y de primera necesidad; 3) el impacto negativo en la matriz productiva provincial, desalentando aún más la producción y el comercio de los pequeños y medianos empresarios bonaerenses; 4) la vulnerabilidad para las familias electrodependientes a las que este incremento las coloca en situación de indefensión para el sostenimiento del mismo; 5) condiciona a la nueva gestión de gobierno de la Provincia de Buenos Aires en cuanto a la planificación e implementación de políticas públicas y programas de gobierno en materia de energía eléctrica y régimen tarifario de este servicio.

Artículo 2º: Remitir copia de la presente Resolución a los demás Honorables Concejos Deliberante de la Provincia de Buenos Aires para su conocimiento y adhesión a  los términos de la misma.

Artículo 3º: Remitir copia de la presente Resolución a la Señora Gobernadora y Jefatura de Ministros de la Provincia de Buenos Aires para conocimiento y remisión de la medida adoptada.

Artículo 4º: Remitir copia a la Honorable Cámara de Diputados y a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de  Buenos Aires a los efectos de que en conocimiento de la presente Resolución, y en consonancia y protección de les habitantes de la Provincia de expidan y/o intercedan en la revisión de los aumentos de las tarifas de energía eléctrica.

Artículo 5º: Al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires remitir la presente y respaldar las acciones y gestiones que lleva adelante a fin de dejar sin efecto al aumento de las tarifas eléctricas de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 6º: De forma.

 




Dejá un comentario

Volver a Arriba ↑

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube